Borneo una de las islas más grande del planeta

La isla de Borneo una de las islas más grande del planeta

Ubicada en la línea del Ecuador y dominada por exuberantes selvas tropicales, Borneo es una de las islas más grande del planeta. Su territorio se distribuye de manera desigual entre los países de Malasia, Indonesia y Brunei.

Localizacion isla de Borneo una de las más grande del planeta

Las playas de Borneo en Malasia

Borneo es un paraíso tropical con playas de arena blanca sin fin. Posee la selva tropical más antigua y más biodiversa de la Tierra, además de abundantes maravillas naturales.

Los dos estados de Sarawak y Sabah componen la parte malasia de la isla de Borneo y se separan de la parte peninsular malaya por el mar meridional de la China. Sarawak se extiende unos 800 km a lo largo de la costa noroeste y directamente linda con el estado de Sabah al noreste, donde el sultanato de Brunei forma un doble enclave. En el interior de la isla, el Estado limita con la región de Kalimantan en Indonesia.

En el Parque Nacional Bako vamos a poder disfrutar de unas playas vírgenes más hermosas del planeta. Después de realizar el recorrido por la selva avistando monos narigudos y todo tipo de vegetación tropical, desembocamos en el mar. Un chapuzón es casi inevitable en este lugar intacto y perdido del mundo.

Playas de Borneo

Sabah es el estado malasio que destaca por sus playas de arena blanca y agua cálida. Frente a la ciudad de Kota Kinabalu encontramos el complejo de islas Taman Laut Tunku Abdul Rahman. Al que se llega sólo con embarcaciones que nos permiten recorrer las islas. Pulau Mamutik junto con Pulau Sapi son dos opciones interesantes para pasar el día. En la misma Kota Kinabalu también encontramos la playa de Tanjung Aru. Para los amantes de la vida submarina tenemos la isla de Sipadan donde practicar buceo y snorkel además de disfrutar de una maravillosa costa. Una de las islas más grande del planeta nos sorprende con playas y parajes únicos.

Los habitantes de Borneo

Borneo es un lugar que cambia rápidamente, pero a pesar del rápido ritmo, la cultura indígena sigue arraigada en los diversos estilos de vida. Más allá de las ciudades dominadas por la cultura malay, la vida sigue girando alrededor de los longhouse y el río. Para el visitante, es la legendaria hospitalidad de los pueblos tribales de Borneo, junto con las magníficas selvas tropicales, lo que hace de una de las islas más grande del planeta un lugar mágico para visitar. Los grupos étnicos Iban, Kadazan, Bidayuh, Melanau, etc son sumamente hospitalarios. Atrás queda la leyenda negra de los Dayaks como cazadores de cabezas.

los habitantes de la isla de Borneo

Etimología del nombre de la isla

Borneo recibe su nombre de Brunei y supuestamente encontró este denominación debido a su conexión europea en la “era de la exploración” del siglo XVI. Algunos expertos dicen que Borneo o Brunei vienen del nombre del Señor hindú del Agua “Varuna”, que también significa “océano”. La gente de Indonesia también la llama “Kalimantan”. Nombre que deriva de la palabra sánscrita “Kalamanthana” que significa: tiempo tropical caliente y ardiente con tacto húmedo.

Anteriormente, en el año 977, esta isla era conocida como Po-Ni entre la gente china. Aparte de eso, muchos nombres de Borneo se han encontrado en los manuscritos antiguos de los poetas y de los escritores chinos y javaneses. Por ejemplo, en Nagarakretagama, un documento javanés, Borneo ha sido descrito como Nusa Tanjungnagara que representa la isla del Reino de Tanjungpura.

El clima en la isla de Borneo

Borneo tiene un típico clima ecuatorial con sol durante todo el año. Las temperaturas son bastante uniformes, con un promedio de 25-33 grados Celsius durante el día. Rara vez caen por debajo de los 20 grados por la noche. Excepto en las montañas donde pueden caer por debajo de los 18 grados. La mayoría de las lluvias tienen lugar entre noviembre y enero durante el monzón del noreste. Se caracteriza por nubarrones agudos que son de corta duración. La estación seca se extiende de mayo a septiembre.

clima en la isla de Borneo

Borneo, siendo una isla enorme tiene un clima bastante impredecible. Mientras que a un lado la lluvia lo inunda todo, el otro puede estar sufriendo una condición similar a la sequía. Las condiciones meteorológicas fluctúan y un día nublado o un día lluvioso puede convertirse en un brillante soleado en cualquier momento.

Cuándo visitar Borneo. No existe una temporada perfecta para viajar a una de las islas más grande del planeta. Sin embargo, los meses de mayo a septiembre son los mejores para viajar a Borneo. De noviembre a marzo, cuando actúa el Monzón, no es el momento adecuado para recorrer la isla.

Idioma en la isla de Borneo

Como idioma oficial de Malasia, la lengua malaya (Bahasa Malasia) sigue siendo muy utilizada por las agencias gubernamentales oficiales para la correspondencia oficial. La mayoría de las escuelas enseñan Bahasa Malasia como la lengua primera junto con el inglés. Sin embargo, en las ciudades que se convierten rápidamente en centros económicos, el inglés es ampliamente utilizado. Con el asentamiento de población china en las principales ciudades, se utilizan el Hokkien, Hakka, Foochow, Teochew y Manadrin. La mayoría de los sarawakianos hablan “Bahasa Sarawak” (que significa literalmente “lengua de Sarawak”) conocido a veces como Malay local. También en Sabah utilizan un “Bahasa Sabah” propio de la región.

El idioma de Borneo tiene varios subgrupos y cada grupo es completamente diferente el uno del otro. North Bornean, Kayan, Land Dayak y Barito, estas son las ramas de la lengua de Borneo que son de carácter distinto. Aparte de la lengua Bornean cruda, existe una derivación de los idiomas chinos, Bajau y Malayic que se utilizan principalmente en ciudades y las áreas costeras.

Moneda y cambio de divisas

Para los viajeros, el intercambio de dinero es una tarea fácil. Se puede encontrar cajeros automáticos en las ciudades de Borneo de importancia. Los bancos cambian moneda y aceptan tarjetas de crédito también. Dar propinas a los porteros y camareros no es obligatorio, pero es agradable para ellos. Se puede pagar con tarjetas en muchos comercios.

La comida en Borneo

Prácticamente todos los platos ofrecen una visión fresca de la historia y la cultura de una de las islas más grande del planeta. El arroz es al vapor o frito, y los fideos se pueden hacer de trigo, trigo y huevo, arroz o frijoles mung.

Los malayos generalmente prefieren sus pescados fritos (ikan) enteros y rellenos con especias, o troceados en filetes y servidos con una salsa picante (tamarindo). El pescado disecado abunda en los mercados locales conocidos como fresh market de Borneo.

pescado disecado en la isla de Borneo

También el pescado crudo marinado con jugo de lima y hierbas es muy popular (hivana). Los chinos prefieren cocinar pescados más grandes ya sea al vapor (cuando el pescado es extremadamente fresco), frito o estofado. El pescado también se sirve en una variedad de formas, tales como otak (rectángulos del pescado envuelto en hoja del plátano y asado a la parrilla sobre carbón de leña), o con tallarines en una sopa picante. Los mariscos (karang) y los crustáceos (unam) también son muy populares.

Aparte del pescado, el pollo (ayam) es posiblemente la carne más consumida en la región. La carne de vacuno y el cordero (el kambing, que también se refiere al cordero, al cabrito y al cabrito) son comunes en los platos malayos como la carne de vaca. Carne de vaca en salsa de curry de leche de coco, carne de vacuno en salsa de soja y gulai daging (carne de curry).

Mientras que el cerdo (babi) se considera haram (prohibido) entre los musulmanes, a los chinos, no tanto a los indios, les gusta degustar su sabor.

La soja rica en proteínas (dao, también llamada tau) está presente en muchos platos. Ya sea en forma de cuajada de habichuelas, frijoles fermentados o salsa de soja. Las legumbres, frijoles secos, guisantes y lentejas forman la base de muchos platos vegetarianos indios, incluyendo el curry.

El uso del picante en la comida de malasia

Es imposible concebir un plato de Malasia sin chile. Mezclado y molido con otras especias, añade profundidad a un curry por ejemplo. Los chiles se mezclan con otras hierbas y frutas, como el durian, como base de muchos sambal (condimentos).

Especias chili en Borneo

Considerado el corazón y el alma de las curries y salsas malayas, el rempah es una mezcla de especias. Este majado se crea al golpear una combinación de chalotas, lemongrass, ajo, chile y jengibre. También se incorporan especias tales como candlenuts, canela, cilantro, comino, clavo de olor y granos de pimienta para formar una pasta. Esta pasta se utiliza entonces como base de muchos platos malayos.

Las frutas de Borneo se sirven generalmente crudas, maduras y rebanadas en un plato grande. A veces se usan en ensaladas, como rojak (ensalada con pasta a base de gambas) o kerabu tau geh (ensalada de frijol). La piel roja, coriácea y peluda de los rambutans esconde una carne blanca dulce, suculenta, semi-translúcida. También el jackfruit posee una carne de color amarillo brillante, es dulce y muy fragante.

Comunicaciones

Las telecomunicaciones en una de las islas más grandes del planeta se han desarrollado a un ritmo bastante sorprendente. Telekom Malaysia Berhad es la empresa proveedora de telecomunicaciones de Malasia. Han desarrollado una infraestructura que permite instalaciones de teléfono incluso en las aldeas más remotas del estado.

Instalaciones de Internet

Los últimos 5 años Borneo ha sufrido una creciente conciencia sobre el uso de Internet como un medio alternativo de comunicación. A través de los principales proveedores de servicios de Internet del país, las ciudades están conectadas. La reciente introducción del acceso a Internet de banda ancha ha visto un aumento aún mayor en el número de usuarios. Los cafés con Internet han surgido en Borneo hasta en los lugares remotos de una de las islas más grande del planeta.

Religión

Las principales religiones en la isla son el Islam, el Cristianismo, en una variedad de denominaciones, y el Budismo. Al igual que el resto de Malasia, Borneo es bendecido con una población que practica la tolerancia mutua y el respeto por las diversas creencias religiosas. La libertad de religión está garantizada. Los musulmanes suníes son predominantes en esta isla.

Visas y Permisos para entrar a Borneo

No se requiere visado para una estancia de hasta tres meses en Malasia (siempre y cuando no sea con fines de trabajo). Para los ciudadanos de España, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y la mayoría de otros países europeos. Si tiene la intención de permanecer en el país por más tiempo, las extensiones de dos meses suelen ser fáciles de obtener de las oficinas de inmigración. Un año de visado ​​de turista se puede conceder a los extranjeros que poseen propiedades en Malasia. Estos se renuevan anualmente. En la actualidad no es posible que los ciudadanos extranjeros posean la nacionalidad malasia.

Los pases de visitante expedidos para entrar en Malasia Peninsular no son automáticamente válidos para la entrada en los estados de Sarawak y Sabah. La razón de esta anomalía es que Sarawak y Sabah mantienen el control sobre la inmigración en sus fronteras. Incluso los visitantes malasios del ‘continente’ están obligados pasar por el control de inmigración.

Transportes en una de las islas más grande del planeta

A pesar de la vasta extensión de Borneo, sus principales ciudades están bien conectadas por carreteras. Sarawak cuenta con instalaciones portuarias y aeroportuarias modernas y totalmente equipadas para el enlace internacional y nacional. También cuenta con ello la región de Sabah. Y la conexión con los países vecinos, Brunei e Indonesia, está garantizada en ambos estados.

transporte aereo y por barco en Borneo

Transporte aéreo

El Aeropuerto de Kuching es el sub-eje más importante y punto de entrada de Sarawak. Recientemente se han abierto nuevos aeropuertos en Miri, Sibu y Bintulu, capaces de manejar aviones más grandes. Kuching también está vinculada con otras ciudades importantes de Malasia. La aerolínea nacional Malaysia Airlines (MAS) cuenta con servicios aéreos dentro de Malasia a las ciudades de Borneo. Además se ofrecen más de 70 destinos internacionales en 36 países y 6 continentes.

Los otros operadores importantes son Air Asia, Singapore Airlines y Royal Brunei Air. Malaysia Airlines, que opera vuelos diarios desde la capital nacional de Kuala Lumpur a Kuching y Kota Kinabalu, tiene conexiones directas con las principales ciudades de Europa, Australia, América y Asia. Air Asia también opera vuelos diarios de Kuching y Kota Kinabalu a Kuala Lumpur. Borneo también es accesible para el resto del mundo a través de conexiones desde Singapur. Aquí una guía de compañías low cost en Malasia.

Transporte fluvial

El transporte en barco ha sido durante mucho tiempo la forma tradicional de moverse por Borneo. Esto ha disminuido en los últimos años, ya que las carreteras mejoraron. Sarawak tiene un total de 55 ríos navegables por ejemplo. Las embarcaciones de pasajeros conocidas por el término ekspres (expreso) pueden transportar alrededor de 100 personas a 60 km por hora. Donde y cuando los barcos expresos no pueden ir, el viaje por el río sigue siendo principalmente en lancha.

Transporte por carretera

La autopista Trans-Borneo conecta Kuching con todas las principales ciudades de Sarawak. A su vez, continúa hasta el estado vecino de Sabah a través de Brunei. El sistema de carreteras dentro de Borneo está mejorando constantemente. El transporte público también mejoró para abastecer el aumento del volumen de tráfico. La mayoría de los principales pueblos y ciudades ofrecen una variedad de servicios de transporte público. Servicios de autobuses también están disponibles para aquellos que deseen viajar dentro del estado de ciudad en ciudad. Incluso internacionalmente a Indonesia y Brunei.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*