Cameron Highlands Malaysia y las plantaciones de té

Viaje a las tierras altas de Malasia

Si el calor húmedo propio del clima tropical del país nos desanima, es hora de realizar una visita a las tierras altas de Malasia. A unas 4 horas en coche desde Kuala Lumpur vamos a encontrar un paraíso para los sofocados turistas, las tierras altas, o también conocidas como Cameron Highlands Malaysia.

Este lugar lo descubrió un topógrafo casualmente llamado Cameron, quien imaginó la vida en la zona como una estación de montaña en lo que hoy se denomina Ringlet. En realidad son tres pueblos bien diferenciados los que componen las Cameron Highlands (tierras altas en inglés); Ringlet, que es un centro de criaderos de flores, Tanah Rata, centro turístico, y Brinchang, en lo más alto, que se dedica al cultivo de hortalizas.

Aún conserva la zona su impronta inglesa, con sus caserones típicos, su estilo y gastronomía.

te cameron highlands

Hoteles en Cameron Highlands

La mayoría de los hoteles se encuentra en la parte turística, Tanah Rata, y desde allí parten numerosos senderos que le permitirán al turista conocer toda la zona disfrutando del paisaje. Las excursiones por los senderos o caminos están clasificadas por números y algunos llevan hasta las cataratas de Robinson o las de Parit, donde podrá aprovechar para darse un chapuzón si se anima, y otras, más largas y agotadoras, le llevarán a través de campos de flores y bosques bajos, típica flora de las tierras más altas.

Es conveniente alertar a los empleados del hotel sobre la ruta que piensa tomar, para evitar sustos, ya que algunos pocos se han perdido por la zona. En la región también habitan los aborígenes Orang Asli, primeros pobladores de la Malasia peninsular.

Orang Asli Villages

Orang Asli significa «pueblo original» en malayo y se refiere a los diversos grupos indígenas que viven en las tierras altas de Cameron.

El viajero encontrará una serie de aldeas tradicionales de Orang Asli repartidas por la zona y muchas de ellas se encuentran en la carretera principal que conduce a Tanah Rata. La ciudad central de Cameron Highlands Malaysia.

localizacion cameron highlands malasia

También hay aldeas que aún se encuentran en medio de la jungla. Por lo que si realmente quiere ver un pueblo tradicional de la zona, hay guías que nos llevarán por un recorrido.

Plantaciones de té en Malasia

Otra gran atractivo de la región es el cultivo y cosecha de té. Malasia cuenta con importantes zonas de plantaciones de té con método tradicional de recolección y secado. Se pueden realizar visitas guiadas a empresas dedicadas al cultivo y cosecha de té. La más popular es la empresa “BohTea”, donde también nos mostrarán todo el proceso de elaboración, desde su recolección en los arbustos hasta su procesamiento y empaquetado. También podrá adquirir sus productos en la tienda para visitantes.

Le llamará la atención al turista que la mayoría de los trabajadores en la tarea de la recolección de las hojas de té son los descendientes de los primeros trabajadores que trajeron los ingleses desde Sri Lanka a Malasia. Aunque aquí la recolección ya se realiza con tijeras vertiendo los nuevos retoños de los arbustos cortados a unas cestas que llevan en la cabeza o a sus espaldas.

Se dice que la diferencia en la calidad del sabor del té radica en el método de recolección, el manual sigue siendo considerado el que mejor conserva el sabor, el aroma más delicado, de este bien tan preciado en Asia e Inglaterra. Se debe a la cuidada selección de los brotes nuevos que sólo se puede realizar manualmente.

BohTea-Centre-Malasia-Cameron-Highlands

Qué hacer en Cameron Highlands

Recoger fresas en una granja

Raaju’s Hill Strawberry Farm es una granja donde se cultivan fresas. La granja es conocida por tener las fresas más jugosas en Cameron Highlands Malaysia.

Una de las razones para esto es que la granja está ubicada estratégicamente en un valle brumoso, donde se dan las mejores condiciones climáticas para las fresas.

Esta es una actividad muy divertida. Especialmente para los que viajan con niños y puede recoger fresas que luego llevarán a casa o al hotel para saborear.

La granja cuenta con una cafetería donde puede disfrutar de un té helado inglés completo con mermelada de fresa, así como su exclusivo zumo de fresa.

Visitar el centro de las mariposas de Cameron Highlands

Otro lugar de interés para el visitante es el centro de las mariposas de Cameron Highlands, donde viven y crían mariposas, a diferencia de las zonas muy cálidas donde las mariposas son importadas y mueren sin reproducirse, aquí son tremendamente fértiles, llegando a poner en peligro la flora local.

Muchos de los hoteles aún conservan el estilo inglés en sus construcciones, las mismas casonas donde se instalaron los ingleses a principios de siglo sirven hoy como lugar de hospedaje para los turistas. La mayoría tienen amplios jardines, zonas recreativas con mesas de billar y sala de juego y alguno ofrece la posibilidad de disfrutar de una jornada agradable jugando al golf.

hotel-CameronHighlands

En el apartado gastronómico, los hoteles también mantienen algunos platos más propios de Europa que de Asia, así los visitantes podrán degustar en su menú de la carne vacuna al estilo Wellintong o empanadas de carne, con precios bastante acomodados debido a la feroz competencia entre hoteles. A sólo 4 horas en coche de Kuala Lumpur el turista tiene la posibilidad de disfrutar de las tierras altas de Malasia con un toque de distinción y una calidad hotelera inigualable. No se lo pierda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*