El monte Kinabalu en la Isla de Borneo

Visita a el monte Kinabalu

Qué hacer en Borneo

La visita al Parque Nacional Kinabalu es una opción interesante si estamos en Sabah. Después del Himalaya y los picos de Nueva Guinea, el monte Kinabalu en Borneo domina las alturas en la región. Su cima alcanza los 4.101 metros sobre el nivel del mar. Sólo un pequeño número de los visitantes del Parque Nacional Kinabalu escala la montaña. Aunque creo que merece la pena intentarlo. La belleza de sus vistas son únicas, además su ascensión no resulta nada complicada. Aquí te contamos la experiencia.

Alrededor de las oficinas centrales del parque, donde nos debemos inscribir para la ascensión, veremos majestuoso como nos espera el monte Kinabalu. Allí vamos a poder observar una gran variedad de flora típica de la región. El jardín botánico del parque tiene una colección de más de 1.200 orquídeas. Algunas sólo se encuentran en Borneo y son especies protegidas, como la orquídea slipper Rothschild. En el sur del parque veremos las fuentes termales (poring hot springs) e incluso podremos darnos un chapuzón si tenemos la precaución de poner el bañador en la mochila.

orquídeas exóticas en el monte Kinabalu Borneo

Escalar el monte Kinabalu

El camino para llegar a la cima del monte empieza a 1.830 metros y asciende durante ocho kilómetros hasta alcanzar el monte Kinabalu y coronar su cúspide. Existen varios lugares para descansar y refugios con literas a 3.300 metros de altura. Eso es a poco más de una hora de camino hacia arriba a buen paso. Puedes elegir hacer noche en cualquiera de estos refugios y a la madrugada siguiente emprender la marcha hasta la cima antes que las nubes cubran el monte. Recuerda que estamos en un clima tropical. En el primer refugio Laban Rata, vas a encontrar un restaurante con todo lo necesario.

Refugio Laban Rata el Monte Kinabalu

Durante la marcha, el monte Kinabalu nos mostrará distintos tipos de vegetación. Tener cuidado con las plantas carnívoras, aunque sólo atrapan insectos. La flora en el camino ascendente pasa desde la selva tropical húmeda a una vegetación diferente cuando llega a la capa de nubes. Los que se animen a escalar el monte Kinabalu podrán ver los famosos árboles enanos aferrados a unos cúmulos de tierra en las rocas superiores. Ya la última vegetación. Aquí es cuando el oxígeno empieza a mermar.

Coronar la cima del monte Kinabalu

A la madrugada siguiente, antes que amanezca, recomendamos salir tipo 2 am, empieza la última parte de la travesía. Deberás seguir unas cuerdas que suben por las rocas con la ayuda de una linterna si la luz no fuera suficiente. La linterna es un elemento muy útil en Borneo.

Aún nos quedan unas 3 horas de travesía. Te pedimos que comiences la marcha tan temprano para poder observar la salida del sol. Lo que vas a contemplar delante es una roca de granito desnudo, muy por encima de la línea de los árboles, la cima nos invita a seguir. Desde el punto más alto de Borneo vas a observar el mar de nubes que suele cubrir el monte Kinabalu, una experiencia única, ya casi estamos.

En cada punto de control y descanso que vamos a encontrar en la marcha nos pedirán y pondrán un sello a nuestro permiso. El último punto de control en el monte Kinabalu es la cabaña Sayat-Sayat a 3,668 m. Nos pondrán un sello de otro color indicando que estamos muy cerca de llegar a la cima.

subida el Monte Kinabalu

Ver Borneo desde arriba

A 4.095,2 metros sobre el nivel del mar y en la oscuridad helada, llegarás a tu destino final, la cima del Monte Kinabalu. De una manera casi sagrada, el amanecer de un nuevo día se desplegará gloriosamente ante nosotros. ¡Es un momento maravilloso y mágico garantizado en tu vida! Comienzan a despuntar los primeros rayos de sol y conseguirás ver Borneo desde arriba, como pocos lo ven.

Después de esta experiencia única, emprendemos el regreso. Si bajas a paso decidido podrás estar de vuelta en las oficinas centrales del parque por la tarde, no te olvides de visitar las fuentes termales del Parque Kinabalu. Te podrá ser de gran ayuda para relajarte de los dos días intensos de marcha.

Cada grupo que sube a la cima lo hace con un guía, condición imprescindible para ascender el monte Kinabalu. Cuando presentes tu permiso con los sellos de los puestos de control las oficinas centrales acreditarán la proeza. Ya puedes decir que has alcanzado la cima del Monte Kinabalu y te entregarán un documento oficial que lo certifica. Puedes enmarcarlo para lucirlo delante de familiares y amigos.

poring-hot-spring

Qué llevar para escalar el monte Kinabalu

En referencia a la ropa se recomienda llevar prendas de abrigo, ya que cerca de la cima puede bajar la temperatura unos cuantos grados. Una bufanda y guantes también son necesarios. Es imprescindible un impermeable para los chaparrones momentáneos que pueden jugarnos una mala pasada. Se aconseja llevar una muda por los cambios climáticos que podrás sufrir. En el caso de sacos de dormir no debemos preocuparnos, en el parque alquilan todo lo necesario.

La ciudad más cercana para llegar al Parque Nacional de Kinabalu es Kota Kinabalu o también conocida como KK en Sabah.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*