La ciudad de Malacca en Malasia

La ciudad de Malacca en Malasia

La ciudad de Malacca, o también conocida como Melaka, es uno de los lugares que no deben dejar de visitar. Se encuentra a 144 km de Kuala Lumpur, sobre la costa del estrecho que lleva su mismo nombre, el Estrecho de Malacca.

Vistas del Estrecho de la ciudad de Malacca en Malasia
Vistas del Estrecho de Malacca, Malasia

La situación estratégica de la ciudad de Malacca se debe a ser el paso obligado de los barcos en su camino a Singapur desde la India, Sri Lanka, Bangladesh y el propio Oriente Próximo. Desde sus colinas se puede apreciar la inmensidad del estrecho y el paso constante de barcos de gran calado.

En la parte superior de la ciudad de Malacca se puede visitar las ruinas de lo que fuera un fuerte en la colina llamada St. John’s. La fortificación fue construida por los holandeses, que ganaron a los portugueses, cuando se establecieron en la zona. Si seguimos caminando también llegaremos a la plaza de los portugueses, a menos de un kilómetro, y si nos animamos, podemos visitar la colina de  St. Paul’s a unos cientos de metros más, todo un recorrido por la historia de la ciudad. La colina de St. John´s debe su nombre San Juan Bautista, aún los católicos siguen realizando celebraciones con velas y ceremonias por las noches en dicho lugar.

Otra de las maravillas históricas que podemos disfrutar en nuestra visita a la ciudad de Malacca es la famosa Puerta de Santiago (la entrada de la cultura europea en la ciudad), que aún se conserva intacta, esta fue construida por los portugueses que fueron los primeros colonizadores de la ciudad a la que bautizaron como “Famosa”, La famosa dentro de las ciudades del estrecho por su importancia para el comercio y el atajo que significaba en el viaje hacia el extremo oriental de Asia, lo que permitía ahorrarse muchos kilómetros de navegación y ganar algo de seguridad en esta zona de piratas, en la conocida ruta de las especias.

Historia de la ciudad de Malacca

En 1511 llega el portugués llamado “César de los Mares” o “León de los mares”, Alfonso de Alburquerque, desde Goa (India) y emprende una marcha decidida para conquistar el punto más oriental del comercio en el Índico, en la aventura emprendida logra llegar a Malacca.

La Puerta de Santiago en la ciudad de Malacca, Porta de Santiago, Gate James
La Puerta de Santiago en Malacca, Porta de Santiago, St. James´s Gate

Así tenemos a los portugueses como primeros colonizadores desde 1511, luego le siguieron los holandeses (1641 a 1798), quienes ganaron la ciudad de Malacca con el apoyo del Sultán de Johore, y han dejado huella en la arquitectura de la metrópoli. Todavía los holandeses conservan puntos de reunión en bares y cervecerías del centro. Pero los últimos europeos que se asientan en la ciudad son los ingleses, que después del tratado Anglo-Holandés reciben la ciudad como piedra clave en sus intereses marítimos en la zona, especialmente por el desarrollo del puerto de Singapur donde ya se habían asentado con la intención de ganar una zona estratégica y de gran influencia en el sudeste asiático.

Recuerdo de la firma de la independencia en la ciudad de Malacca Malasia

 

Lápidas que recuerdan el paso de los europeos por Malacca
Lápidas que recuerdan el paso de los europeos por Malacca

En la parte superior, en las ruinas del fuerte, aún se pueden observar y visitar las lápidas de los europeos que administraron la región hasta 1946, fecha en la que se disuelve las colonias de la Commonwealth en la región y en 1948 Malacca junto con Penang pasan a formar parte de la Federación de Malasia, la ciudad de Malacca se elige como sitio simbólico para firmar la independencia del país, el 31 de Agosto de 1957, declarando al edificio donde se produce la firma monumento histórico de la humanidad por la UNESCO. Desde ese momento Melaka es sitio obligado para visitar en Malasia.

Edificio donde se firmó la independencia de Malasia en la ciudad de Malacca
Edificio donde se firmó la independencia de Malasia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*