La cocina de Malasia ingredientes y sabores

La cocina de Malasia todas las variedades

La Cocina de Malasia

La cocina de Malasia recoge en sus comidas los gustos de diferentes grupos étnicos que forman parte del país. Los aborígenes autóctonos en la isla de Borneo o en el centro de la península. También los gustos de las poblaciones chinas e hindúes que poblaron diferentes regiones. Todos aportan sus recetas para hacer de la cocina de Malasia una de las más diversas del mundo.

Principalmente encuentra su origen en la cultura indonesia de la isla de Java, de donde provenían sus primeros pobladores. Gustos relacionados con las especias de sabores frescos, las frutas tropicales, la leche de coco y el arroz. Y se ha enriquecido con la llegada de indios y chinos y sus aportaciones a la dieta diaria (curry, fideos, sopas, fritos).

Los fideos en la cocina de Malasia
Los chinos introducen las sopas y los fideos a la cocina de Malasia

Ingredientes en la cocina malasia

Sopas y fideos en la cocina de Malasia

Los productos que predominan en la cocina de Malasia son el arroz, el curry, chilly, fideos, leche de coco, pescados, pollo. Todo muy especiado y una gran variedad de verduras autóctonas. Las verduras y especias se venden en los mercados locales, conocidos como fresh market. Recomendamos su visita por su alegre colorido y los distintivos aromas de las especias. Uno de los más famosos es el de Kota Kinabalu.

Mercado nocturno de Kota Kinabalu en la isla de Borneo

La base siempre es una buena porción de arroz a la que se le suma diferentes preparados con salsas para saborear todos los productos y equilibrar la dieta.

En el apartado de las bebidas para acompañar las comidas, lo típico es el té con limón o con leche. También el café con leche se consume en casi todos los bares y restaurantes. Ambos en su versión granizada para combatir el calor.

Roti Canai en la cocina de Malasia
Roti Canai de origen hindú

La comida malasia se come con las manos

La tradición manda a comer con las manos, aunque todos los restaurantes nos ofrecen cubiertos (tenedor y cuchara son suficientes, ya que la comida de Malasia se puede diseccionar muy fácilmente).

No obstante el turista podrá encontrar todo tipo de restaurantes de comida europea, española, americana, etc.  Los centros comerciales suelen tener un patio de comidas con una oferta variada a la hora de elegir un menú apropiado. Las cadenas de comida rápida también se pueden encontrar en cualquier parte de la ciudad, para aquellos que quieren de menú a un viejo conocido.

Lista de restaurantes en Kuala Lumpur

  • Bijan
  • Bar Pinchos
  • La Bodega
  • Delicius

Seafood y el Roti Canai

Una mención especial merece el apartado de seafood (comida del mar), en especial en las zonas con gran influencia costera, puertos y mercados. Su elaboración pasa desde asar los pescados sobre el carbón a realizar platos elaborados con la salsa satay o al estilo chino, en sopas y también frito. Destacan también las patas de cangrejo picantes con abundante jengibre, chili, ajo y curry en polvo. El viajero no podrá dejar de sentirse tentado por la variedad de comidas que tienen como base el pescado y los mariscos.

Pescado cocinado en salsa y servido con arroz

Otra mención especial merece el roti canai, un delgado pan hindú que se usa para mojar en las variadas salsas a base de verduras y especias, generalmente curry y berenjena. Las salsas tienen diferentes recetas, se mantienen generalmente en secreto en los miembros de las familia. Algunas son suaves y con especias y otras más picantes.

Plato típico de la cocina de Malasia

Existes varios platos a los que los malasios son muy aficionados, uno de ellos es el Nasi Lemak. El Nasi Lemak es uno de los alimentos básico que todos los malayos comen y suelen disfrutar.

Plato Nasi Lemak en Kuala Lumpur

El Nasi Lemak es un plato de arroz fragante, cocinado en leche de coco, con una variedad de acompañamientos. El plato completo generalmente incluye arroz cocinado en leche de coco con hojas de pandan, o screwpine, generalmente servido con sambal, una pasta hecha de anchoas y chile, pepino, maní y, a veces, también se sirve con un huevo duro o frito.

La sopa LAKSA es otro plato típico, una especie de sopa picante preparada con fideos finos y pequeños trozos de pescado y aromatizada con jengibre, cilantro, lima y con leche de coco. Encontrará muchas recetas y formas de preparación durante su viaje.

Comer sobre una hoja de plátano es otra de las variedades que nos ofrece la cocina de Malasia. Es una comida servida en una hoja de plátano, es el método tradicional de servir comida en la cocina del sur de la India.

La cocina de Malasia se come con las manos y sobre una hoja de plátano
Comer sobre una hoja de plátano en Malasia

Desde que las personas del sur de la India emigraron a países como Malasia y Singapur, la cocina, a lo largo de los años, se ha convertido en una parte integral de la cocina de Malasia. Por lo general, en las comidas con hojas de plátano, se nos sirve arroz blanco o sancochado con curry, llamado «sambar», junto con una variedad de verduras, encurtidos y papadom, o pan plano crujiente.

La hoja de plátano actúa como un plato desechable y en sí misma no se consume. Las comidas en la hoja de plátano se deben comer a mano, ya que se dice que mejora la experiencia alimentaria en todos los sentidos.

Bolls in Jalan Alor food street Malaysia
Comida estilo chino cocinada al vapor en la famosa calle Jalan Alor en Kuala Lumpur

Las frutos y los postres de Malasia

Las frutas y los postres de Malasia merecen un capítulo aparte, ya que los malasios son muy dulceros. Siempre encontraremos un puesto donde vendan postres o frutas. Incluso suelen comer mango con arroz cocinado con leche de coco como plato en el almuerzo.

Plato de arroz con mango de Malasia
Arroz y mango en la cocina de Malasia

De todos modos, para los que no quieran innovar en sus gustos siempre encontraremos una café que nos sirva tartas o dulces al estilo occidental. Son muchos los cafés que se pueden visitar en el barrio chino de Kuala Lumpur, por ejemplo.

Los dulces de Malasia
Postre y café en Malasia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*