La fiesta hindú más importante de Malasia

Thaipusam la fiesta hindú más importante de Malasia

Thaipusam es la fiesta hindú más importante de Malasia. Una colorida celebración de la comunidad Tamil que cada año tiene lugar en Batu Caves. Reune a miles de personas, aquí te contamos nuestra experiencia y te mostramos las mejores fotos.

Fiesta hindú más importante de Malaysia

La fiesta hindú más importante celebra al Dios Murugan

Lord Murugan es una divinidad hindú que preside las famosas cuevas de Batu en el distrito de Gombak en Malasia. La mayor estatua dedicada a Murugan en el mundo se encuentra en Batu Caves. Dios de la guerra que combate contra el mal.

El festival conmemora el momento en que Pavarti le dio a Murugan una lanza para que pudiera derrotar al demonio Soorapadman. Y este finalmente venció a las fuerzas del mal.

Cuándo se festeja Thaipusam en Malasia

Suele ser sobre los primeros días del mes de Febrero. Coincide con la luna llena del mes de denominado Thai, cuando la estrella Pusam alcanza su punto más álgido. De ahí el nombre de la celebración.

Thaipusam festival in Malaysia

La fiesta comienza tres días antes, en el templo hindú Sri Mariamman en la ciudad de Kuala Lumpur. El día de Thaipusam es Fiesta Nacional en Malasia y miles de personas de la comunidad Tamil deciden visitar Batu Caves para realizar sus ofrendas.

Thaipusam festival Batu Caves

El tren desde Kuala Lumpur suele ir atestado de gente vestida para la ocasión, toda una fiesta de color. El trayecto hasta las cuevas de Batu nos lleva unos 35 minutos. La entrada a las cuevas desde la carretera también se llena de visitantes. Numerosos son los coches y autobuses que trasladan a los miembros de la comunidad hindú para el día fuerte del festival.

En el recinto se montan puestos de comida, se vende ropa y sobre todo calzados. Ya que la peregrinación hasta el templo se realiza descalzo y son muchos los que pierden sus zapatos. Los puestos de ropa, joyas y comidas son los que más nos llaman la atención y proliferan por todo el recinto además de la particular música hindú.

Steps Batu Caves 272

Subir los escalones hasta Batu Caves

Una empinada escalinata nos aguarda pegada a la estatua del Dios Murugan. Subir los 272 escalones es lo que realizan todos los asistentes como símbolo de agradecimiento al Dios. La mayoría lo hace descalzos, algunos portan ofrendas como comida, flores o leche. Otros lo hacen cargando unas ornamentadas y vistosas estructuras sobre sus hombros.

Todos van ataviados con ropas típicas y no faltan los sacrificios corporales. Se perforan la lengua, la piel y cubren sus cuerpos con cenizas para rendir homenaje a Murugan. El clima tropical permite que la celebración sea una fiesta de color y muchos transitan los escalones apenas cubiertos.

best pictures of Thaipusam festival

Quizás sea una de las celebraciones más especiales a las que hayamos tenido posibilidad de asistir.

Una vez que comienza a caer el sol, se forman filas a la entrada de la escalinata para subir a las cuevas de Batu. La fiesta hindú más importante de Malasia alcanza su cenit el día de Thaipusam. Los miembros de la comunidad hindú esperan subir a las cuevas engalanados con sus trajes, portando sus ofrendas y exhibiendo su devoción.

Una vez dentro de las impresionantes cuevas, distintos templos son los que congregan a los visitantes. Descalzos se ordenan en filas para recibir la bendición de los dioses dentro de cada templo. Luego sólo queda bajar nuevamente los 272 escalones y disfrutar de conciertos, música y comida típica. Una fiesta de color, aromas y música muy lejana a nuestras costumbres pero que nunca olvidaremos.

Celebration Batu Caves Thaipusam

Para llegar a Batu Caves en tren recomendamos leer esta entrada en el blog: Cómo llegar a las cuevas de Batu en tren.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*