Las Petronas de Kuala Lumpur

Las Petronas de Kuala Lumpur en Malasia

Visitar las Petronas de Kuala Lumpur

Las Twin Towers, o también conocidas como las Petronas de Kuala Lumpur, son el emblema que distingue a la ciudad en el mundo. Su nombre se lo deben a la empresa “Petroliam Nasional” de Malasia que ocupa varias plantas del complejo. Te voy a contar cómo puedes hacer para visitar las torres Petronas de Kuala Lumpur y subir hasta el piso 86.

Subir a las torres Petronas de Malasia

Las Petronas de Kuala Lumpur fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli en 1998, en su estudio de arquitectura de Connecticut, USA. Las Petronas tienen 89 plantas y un puente que las une entre la 41 y 42.

Para poder visitar las torres Petronas deberás sacar un ticket en la web oficial de admisión de visitantes. El horario de visita va desde las 9 am hasta las 9 pm, la visita dura aproximadamente 45 minutos pero existe una cafetería en la planta 38 donde puedes quedarte más tiempo.

El precio de los tickets para subir a las Petronas es de 98 Ringgints para los extranjeros, unos 20 euros por persona. Los menores de 12 años pagan menos.

Visita a las torres Petronas de Malasia

Qué incluye la visita a las torres Petronas

La visita a las torres Petronas incluye vista panorámica desde el puente que une a las dos torres. Apenas comienza la visita te llevan al puente y allí tienes unos 15 minutos donde puedes observar toda la ciudad. Sacas fotos, haces vídeos y disfrutas de una panorámica única.

Luego te llevan a la planta 86, casi en la cima de las torres Petronas de Malasia, desde allí podrás observar cómo Kuala Lumpur está construida en un valle entre montañas, llegarás a ver Batu Caves, incluso se puede ver la estatua del Dios Marugan. Una experiencia muy recomendable el poder disfrutar de las vistas desde lo alto de las Petronas. En esta planta tienen maquetas y te cuentan cómo se desarrolló el proyecto.

El proyecto más importante de César Pelli

El proyecto del arquitecto argentino se impuso a los otros presentados por su originalidad. Ya que los demás habían presentado una sólo torre, mientras que César Pelli decidió hacer dos iguales de increíble belleza.

El gobierno las encargó porque la capital necesitaba tener un símbolo que representara al país en el mundo. Así tardaron dos años en construirlas y llegaron a vaciar la zona con cientos de camiones que sacaban de noche la tierra para reforzar sus cimientos en un suelo tan lodoso como el que tiene la ciudad. Recordemos que el nombre de Kuala Lumpur hace referencia al cruce de dos ríos, el río Gombak y el río Klang, y significa “ría barrosa” o “confluencia lodosa”.

La construcción de las Torres Petronas no estuvo exenta de polémicas. Cada torre se le encargó a una constructora diferente. Una era coreana y la otra japonesa, esta última tuvo que tirar su torre y volver a levantarla ya que se le estaba torciendo. La rivalidad entre las dos compañías fue bestial en ver quién hacía mejor su trabajo.

Diseño de las Torres Petronas

El diseño de las Petronas de Kuala Lumpur responde a formas geométricas, típico de la cultura musulmana debido a la restricción islámica en la representación de la naturaleza a través de dibujos. El revestimiento en acero, para lo que se utilizaron casi 40 mil toneladas de este material, recuerda a los motivos por los cuales se funda la ciudad de Kuala Lumpur, una mina a cielo abierto, descubierta por los ingleses, donde se extraían minerales muy fácilmente como el estaño.

subir a las Petronas piso 86

Si observamos a las torres desde arriba vemos como el arquitecto fue rotando la misma figura geométrica para ir componiendo el diseño de cada edificio. Luego decidió unirlas a través de un puente acristalado que los turistas pueden visitar y les permite ver las torres Petronas desde muy cerca, se recomienda estar bien temprano para la visita. Las Twin Towers de Malasia también sirvieron como decorado a películas de acción (como Misión imposible con Tom Cruise).

Las torres Petronas de Kuala Lumpur película

Dentro de las torres encontramos, en las plantas bajas, un gran centro comercial conocido como KLCC, donde podemos recorrer tiendas de primeras marcas, restaurantes de comida internacional y local (todo de excelente calidad) y hasta un supermercado con productos de todo el mundo.

Torres Petronas de noche

Las torres Petronas iluminadas

Por la noche la iluminación de las torres es un espectáculo que no dejará a ningún turista indiferente, hasta las 12 de la noche las mantienen iluminadas, y también sirve como referente para saber en qué parte de la ciudad estamos y a qué distancia del complejo. Si la noche es brumosa, cosa muy común por el clima tropical del país, el espectáculo adquiere mayor atractivo ya que las Petronas de Kuala Lumpur parecen iluminar el cielo.

Las torres Petronas están rodeadas de un relajante parque donde podremos encontrar árboles y flores típicas del país y hasta un estanque que sirve como elemento decorativo en el que se ven reflejadas las propias torres. Vale la pena darse una vuelta y aprovechar para sacar fotos del complejo desde distintas perspectivas. El parque cuenta con numerosos lugares para sentarse, rezar y también poder descansar mientras admiramos las torres. Recordemos que hasta el año 2003, las Petronas ostentaron el título de rascacielos más alto del mundo, hoy siguen siendo las torres gemelas más altas y bellas del mundo.

2 comentarios en Las Petronas de Kuala Lumpur

    • Tiene toda la razón, es un gran motivo de orgullo que el arquitecto César Pelli sea argentino, más precisamente de la provincia de Tucumán. Un profesional brillante que dejó grandes obras en muchos ciudades del mundo, aunque las Torres Petronas siempre fueron su gran carta de presentación. Muchas gracias por el comentario, un saludo!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*