Los sabores de Malasia una experiencia única

Disfrutar de los sabores de Malasia

Disfrutar de los sabores de Malasia

La comida de Malasia refleja las diferentes culturas y composiciones étnicas de su población. Existen tres grupos principales, los malayos, chinos e indios, el resto se compone de pueblos indígenas de Sabah y Sarawak. Los Orang Asli, en la península de Malasia. Las comunidades criollas de Eurasia, así como un número importante de trabajadores extranjeros y expatriados con los que se completa el mapa demográfico del país. Todos aportan sus tradiciones para enriquecer los sabores en la gastronomía de Malasia.

Debido a la proximidad, Singapur y Malasia comparten muchas recetas, aunque la forma de elaboración a ambos lados pueda diferir bastante. De todos modos, los sabores de Malasia en su cocina encuentra, a su vez, grandes lazos con la cocina de Indonesia, comparten platos como el Satay, Rendang y Sambal.

Cocina con cañas de bambú en los sabores de Malasia
Cocina con cañas de bambú

Platos típicos de la cocina malasia

Recomendamos al viajero probar el famoso pollo satay. Se macera la carne del pollo con curry y cúrcuma antes de llevarlo a la barbacoa y dorarlo. Los pedazos de pollo se pinchan en un palillo que permite su cocción. Sobre el fuego se dora la carne de pollo, se la moja con una salsa elaborada a base de leche de coco y cacahuetes. El visitante experimentará una explosión de los sabores de Malasia en su boca.

También podremos probar las famosas patas de cangrejo al chili. Se saltean los trozos de cangrejo y luego se los mezcla con una salsa de tomate y chili. Quizás al gusto resulte un poco picante pero el turista podrá apreciar un plato de la cocina que se disputan Singapur y Malasia hace años.

La influencia de la cultura china en la región nos deja innumerables formas de cómo cocinar los fideos chinos. Suelen predominar la elaboración al vapor o salteados con verduras, debido a la variedad de vegetales del país. Se les puede añadir gambas, también trozos de pollo o cerdo. Una de las islas para probar la tradicional comida malaya es Penang y su famosos platos con fideos.

La cocina en Sabah y Sarawak

En regiones como Sabah y Sarawak son muy comunes las comidas a base de granos como el arroz o de tubérculos, extraídos de la selva. Estos aportan gran cantidad de los nutrientes que necesita el cuerpo humano. Aquí también son muy famosos, en los sabores de Malasia, los productos marinos por ser un territorio rodeado de mar. Al igual que los peces y productos extraídos de los ríos tropicales, como las gambas de río con sus típicas pinzas que las diferencian del resto.

Gambas de Río típicas de la región de Borneo aportan a los sabores de Malasia
Gambas de Río típicas de la región de Borneo

El sabor del aceite de palma

Otro elemento esencial de la cultura es el aceite de palma. Malasia es uno de los mayores productores de aceite de palma. Sector de gran importancia económica debido a la exportación y elaboración de derivados a nivel mundial. Se utiliza principalmente para freír, pero se puede usar para alinear y como complemento a otros alimentos, los helados, las margarinas, las natillas, el chocolate, los platos preparados como pizzas, sopas, pasta, etc. Un aceite suave en sabor que apenas modifica el gusto de los productos al freír. El aceite de palma hace que el chocolate no se ponga blanco, por ejemplo.

Raíces y condimentos que utilizan en Malasia para hacer sopas
Raíces y condimentos que utilizan en Malasia para hacer sopas

Cocina Nyonya en Malasia

Otro apartado merece la cocina nyonya, que procede de la mezcla entre los primeros inmigrantes chinos y los malayos locales en el estado de Malacca y de Penang. Por la tanto, combina los ingredientes chinos tradicionales con las especias de Malasia: guindilla, belacan (pasta fermentada de gamba), citronela y azafrán de la India. Los platos típicos son el assam y pescado otak-otak (pescado cocinado al vapor con leche de coco y pasta de guindilla envuelto en hoja de plátano). Cada región posee sus propias especialidades que combinan guindilla, citronela, pandanus, tamarindo, jengibre, cúrcuma y muchas otras.

Recolección de las semillas de la palma de donde se extrae el aceite que da pie a los sabores de Malasia
Recolección de las semillas de la palma de donde se extrae el aceite

Cocinar con cañas de bambú

En las regiones de Sabah y Sarawak es común cocinar con cañas de bambú y hojas de plátanos. Los nativos suelen envolver en hojas de plátano arroz u otros elementos y los introducen en una caña de bambú. Luego se pone sobre las llamas. El propio calor del fuego realiza la cocción. Después de unos 20 minutos se parte el bambú y se retiran las hojas con el arroz hecho y los sabores que aporta este tipo de cocción.

Como podrá apreciar el turista, Malasia nos ofrece un mundo de peculiaridades en su gastronomía. El viajero a Malasia encontrará en su gastronomía un mundo interesante y atractivo. Esperemos que disfrute de los aromas de la comida asiática y los sabores de Malasia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*