El Parque Nacional Bako en la Isla de Borneo

El Parque Nacional Bako en Borneo

Visitar la selva de Borneo

Desde la ciudad de Kuching, a unos 37 km al noreste, podemos visitar el Parque Nacional Bako. Una experiencia única que el viajero no deberá perderse. Es el primer parque protegido del estado de Sarawak, se crea en el año 1957 por las características únicas de su flora y su fauna.

El Parque Nacional Bako

El parque nacional Bako se compone de acantilados, colinas y una flora propia de clima tropical. Cuenta con unas playas de arena fina únicas rodeadas de selva. La erosión costera ha producido maravillosas esculturas naturales en las formaciones rocosas que lo hacen único.

Parque Bako Borneo

El atractivo principal del Bako National Park lo da la posibilidad de pasear por la selva de Borneo sin sudar demasiado. Con una extensión de 27 km cuadrados vamos a atravesar puentes de caña o madera mimetizados con el entorno. Mientras recorremos el parque vamos a descubrir la vida de numeroso animales, entre ellos los famosos monos narigudos. Luego terminamos la caminata en una magnífica playa de arena y rocas erosionadas por el viento. Allí el viajero podrá gozar de un relajante baño en el mar del sur de la China. La temperatura del agua de mar es ideal después de la caminata.

Bako Borneo

Paseo por el Parque Nacional Bako

Existen 16 senderos para recorrer la extensión del parque. Todos están claramente señalizados y abarcan desde un paseo de ida y vuelta de una hora para los perezosos, hasta una excursión de siete horas. En la excursión más larga es necesario acampar por la noche con un guía. Todo se gestiona en las oficinas centrales del parque. Donde podremos reservar simples habitaciones hasta un bungaló con nevera y todas las comodidades.

Cómo llegar a Bako National Park

Podremos arribar desde Kuching al parque en taxi o en autobús. El autobús número 6 nos dejará en Kampung Bako (Bako Village), desde donde se coge una barca hasta el parque que tarda unos 30 minutos. El viaje en lancha nos permitirá ir observando la riqueza de la vegetación de la zona. Un dato importante al visitar el Bako National Park, sólo se accede por barco a la entrada del parque.

Animales del Parque Nacional Bako en la isla de Borneo

Qué ver en Bako National Park

En particular, Bako es famoso por ser el hogar de un gran número de monos “narigudos” (proboscis monkey).  También llamados por los locales “monos nariz de holandés”. De esta manera, plantean la similitud con los primeros colonizadores de Malasia. En nuestro viaje en barca, o ya dentro del parque, podremos observar a estos animales haciendo de las suyas entre los árboles. Son monos de una excepcional agilidad y sus largas manos y cola le permiten realizar acrobacias en el aire entre un árbol y otro. A la pregunta, qué ver en Bako National Park las respuestas son muchas. Aunque ver a los proboscis monkey saltando de rama en rama es un gran atractivo.

mono bako borneo

Otro mamífero distintivo es el jabalí barbudo de Borneo. Este animal se pasea por el parque en busca de alimento con total libertad. También son muy comunes en la zona, y se observan con facilidad, los lagartos. Algunos de hasta dos metros de longitud, en sus variantes de lagartos voladores, lagarto sanguijuela y, aunque es propio del sur de la isla, no es complicado dar con un lagarto de komodo.

El dragón de komodo

El dragón de komodo es el lagarto más grande y pesado del mundo. Los dragones de Komodo son unos de los pocos lagartos con mordiscos venenosos. Como cazadores furtivos confían en su sentido del olfato para detectar su alimento. Utilizan sus largas lenguas bífidas para tomar muestras del aire. Pueden pasar horas esperando una víctima, antes de lanzar un ataque mortal con sus grandes dientes curvados y dentados. El dragón de komodo es un ejemplar típico de la isla de Borneo.

Dragon komodo Borneo

Qué ver en Borneo

A la pregunta, qué ver en Borneo, Bako contiene casi todos los tipos de vegetación que se encuentra en la región de Sarawak, incluyendo las plantas carnívoras de gran fama por su leyenda. El turista podrá observar estas especies en su hábitat natural. Hay siete tipos distintos de ecosistemas: vegetación de la playa, vegetación de acantilados, bosques Heath (kerangas), manglares, bosques mixtos de dipterocarpáceas, praderas de vegetación (Padang) y el bosque de pantano con turba. Todos ofrecen una flora única y distintiva en esta rica isla de clima tropical.

Mapa del Bako National Park

El parque ofrece todas las características para que el turista disfrute de un día excepcional en la selva, que termina con un baño en playas de arena fina totalmente salvajes. Pocos sitios en el mundo sorprenderán tan gratamente al viajero como el Parque Nacional Bako.

Un consejo, no se lo pierda en su viaje a Borneo.

Parque Bako

Bako National Park in Borneo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*