Qué ver en Kuala Lumpur

Que ver en Kuala Lumpur Malasia

Visitar la capital de Malasia

El origen de la ciudad se remonta a 1857. Un grupo de exploradores al mando del rajá Adullah descubre vetas de estaño al aire libre y establecen un pequeño puesto comercial en la confluencia de dos ríos. El río Gombak y el río Klang. La característica del suelo dio origen al nombre de Kuala Lumpur que significa “desembocadura de río lodoso”. Aquí te contamos qué ver en Kuala Lumpur para que disfrutes al visitar la capital de Malasia.

Qué ver en Kuala Lumpur

Los príncipes malayos se disputaron las riquezas del estaño con Yap Ah Loy, un comerciante chino residente en Malacca, capital comercial en esos tiempos. Yap Ah Loy era originario de la región China de Cantón. Las violentas disputas llevaron a los comerciantes ingleses, con intereses en la región, a imponer orden y organizar el comercio, para lo cual establecieron pactos con los sultanes malayos y desplazaron a los chinos en pos de un intercambio pacífico del estaño en la zona.

Al finalizar el siglo, la ciudad ya contaba con una línea de ferrocarril y millonarios del estaño que procuraban imitar a los colonizadores en la construcción de sus mansiones al estilo inglés. Por esos años, la ciudad ya había dejado de ser un puesto con cuatro casuchas sobre una superficie lodosa.

Casas estilo Tudor que ver en Kuala Lumpur

El descubrimiento del caucho en Malasia

Otra fuente natural que modificó el paisaje de la ciudad fueron las numerosas plantaciones de caucho en Malasia. Estas plantaciones aportaron nuevas riquezas, incluso la empresa Dunlop estableció sus oficinas en la ciudad. A principios del siglo XX, millares de indios se establecieron en Kuala Lumpur como mano de obra traída por los ingleses para sangrar los árboles de caucho. Así se fue configurando un mapa demográfico donde los malayos conviven con la población china (comercio) y los indios (mano de obra) que marca hoy la diversidad cultural característica del país y la huella de la historia y lo qué ver en Kuala Lumpur.

Qué ver en Kuala Lumpur

Para visitar y descubrir esta maravillosa ciudad y su riqueza cultural e histórica podemos empezar por la estación de ferrocarril. El estilo arquitectónico es ecléctico, se pueden observar reminiscencias del diseño indio pero también referencias al arte islámico. Incluso detalles de arquitectura morisca, una mezcla entre Oriente y Occidente que atrapará al viajero. Conocida como KTM Komuter sus dependencias también comunican con la Oficina Central de Correos en la ciudad (General Post Office).

Estación central de tren que ver en Kuala Lumpur

Pegada a la Estación de Ferrocarril de Kuala Lumpur se encuentra la Galería Nacional de Arte y unos metros más lejos, hacia el oeste, tenemos el Museo Nacional de Malasia. Museos de una riqueza única en Asia por la originalidad de las piezas expuestas. Una visita muy recomendada para los entusiastas del arte.

Hacia el norte vamos a encontrar la zona denominada Selangor. Un espacio verde que recuerda a los deportes practicados por los colonialistas, en especial el cricket. Las casas estilo Tudor todavía se conservan en forma de club exclusivos. Aquí acudían los comerciantes expatriados del caucho y el estaño para relajarse, tomar algo, generalmente sus típicos gin tonic (bebida muy difundida en la zona por los ingleses debido a las propiedades curativas de la quinina, presente en la tónica, para hacer frente a la malaria) y jugar sus partidas de bridge.

Cuándo tiene lugar la independencia de Malasia

El 31 de agosto de 1957, se iza por primera vez la bandera malaya para reemplazar a la de Reino Unido. Actualmente, el viejo campo de cricket de los ingleses se ha convertido en la plaza de la Independencia de Malasia. El asta de la bandera de 100 metros que adorna la plaza Merdeka, plaza de la independencia, es el mayor mástil de todo el país.

Plaza de la Independencia que ver en Kuala Lumpur

Qué ver en Kuala Lumpur incluye, sin dudarlo, una visita a los edificios próximos de la plaza Merdeka de marcado estilo mixto. Actualmente, se utilizan como dependencias gubernamentales. Uno de ellos alberga a la Corte Suprema y se lo conoce como el edificio Sultan Abdul Samad de Kuala Lumpur.

La mezquita Masjid Jamek, en la calle Tun Perak, es famosa por ser el punto exacto de la fundación de Kuala Lumpur. El lugar original donde se establecieron los primeros puestos mineros de estaño en la lodosa confluencia de los ríos. Estos días en plena transformación.

Mercado Central de Kuala Lumpur

Si nos dirigimos caminando hacia el sur  visitamos el Mercado Central de Kuala Lumpur. En la actualidad ha sido transformado en un centro de venta de artesanía y obsequios típicos de Malasia para los turistas. Lugar ideal para comprar algún recuerdo y disfrutar de un momento de relax en un edificio centenario y climatizado.

Mercado Central que ver en Kuala Lumpur

Si continuamos nuestra caminata hacia el sur encontramos Chinatown, en la calle Petaling Street. Aquí podrán disfrutar de las compras. Todo lo que se ofrece son copias de grandes marcas, están bien realizadas y a buen precio. No se olvide de regatear.

A una manzana de Chinatown se encuentra la calle Jalan Bandar donde hallamos el templo de Sri Maha Mariamman. Uno de los templos hindúes más vistosos de toda Malasia. Tiene una de las puertas más trabajadas por la calidad de sus ornamentos. Hay que dejar los zapatos fuera y luego disfrutar de un templo único en la ciudad.

Como puede apreciar Kuala Lumpur tiene mucho para ofrecer. Sólo hay que dejarse llevar por los edificios, la historia y la maravillosa gente para disfrutar de un viaje único al verdadero corazón de Asia. Qué ver en Kuala Lumpur dependerá del tiempo del visitante, ya que también podemos sumar la visita al Centro de Mariposas silvestres en los parques cercanos a la ciudad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*