Transporte en Malasia

Moverse por Malasia

El país ha alcanzado un grado de infraestructuras en los últimos años que hace muy cómodos los traslados. El transporte en Malasia es seguro y eficiente, aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber para qué moverse por Malasia sea muy fácil y conveniente.

Cómo llegar del aeropuerto a Kuala Lumpur

Cabe destacar que el aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KUL) cuenta con dos terminales separadas pero muy próximas entre sí. El trayecto entre la capital y el aeropuerto es de unos unos 55 km. El nombre del aeropuerto de Kuala Lumpur es KLIA ó KLIA2.

El aeropuerto KLIA reúne a las aerolíneas de bandera de muchos países. KLIA2 es más pequeño y suele albergar a las aerolíneas Air Asia, Thai Air Asia, Cebu Pacific, Jet Asia, Tiger Air y Cambodia Int Airlines.

transporte en Malasia aerolíneas que llegan a Kuala Lumpur
Estas son las aerolíneas que llegan a Kuala Lumpur en su aeropuerto internacional KLIA a 55 km de la capital

Para llegar del aeropuerto a Kuala Lumpur vamos a utilizar el tren rápido que une los dos aeropuertos con la capital. El KLIA Express ó KLIA transit. Si queremos optar por la opción más económica quizás nos convenga utilizar el servicio de autobús del aeropuerto a Kuala Lumpur.

klia-express-KUL

Transporte en Malasia

Las carreteras de Malasia

El estado de las carreteras de Malasia, en general, es excelente en todo el país. Destacar que en Malasia se conduce por la izquierda, como en Inglaterra. Los coches automáticos están muy difundidos y nos será muy fácil alquilar uno.

Los trenes de Malasia en Kuala Lumpur

Los trenes en Malasia son muy buenos y muchos abrieron sus líneas los últimos años. Si la idea es desplazarse en Kuala Lumpur y alrededores, KL Sentral será nuestro punto neurálgico. Para la zona céntrica de Kuala Lumpur se recomienda el Sky Train o Monorail. Un medio rápido y seguro que nos librará de los atascos en la hora punta y que nos llevará a todos los sitios de interés.

Para llegar a las Cuevas de Batu en el norte de Kuala Lumpur vamos a utilizar el tren KTM. Desde KL Sentral estaremos en 40 minutos en Batu Caves. Aquí te contamos cómo.

Mapa de trenes Kuala Lumpur
Mapa de las líneas de trenes actualizado para moverse por Kuala Lumpur y alrededores

Transporte en Malasia el Monorail de Kuala Lumpur

Tren que une Singapur con Bangkok

El tren que une Singapur con Bangkok pasa por Kuala Lumpur. Existen trenes diarios programados y tarifas notablemente económicas conectando Singapur, Johor Bahru, Kuala Lumpur, Butterworth (Penang), el sur de Tailandia y Bangkok. Una buena opción para viajeros independientes. Tomar el tren es una forma segura, cómoda y aventurera de recorrer casi 2.000 km. De Singapur a Bangkok tarda unas 48 horas, pudiendo detenernos en Kuala Lumpur o Penang en el trayecto.

Tren que une Singapur con Bangkok pasando por Kuala Lumpur

El Internasional Ekspress llega tarde y sale aproximadamente el 20% del tiempo. Esté preparado para ello. Es común que sufra demoras y puede llegar a cancelarse. Los trenes entre Singapur, Kuala Lumpur y Penang parten de la moderna estación KL Sentral de Kuala Lumpur. Allí también puede comprar los tickets de 7 a 21:30h. Si el tren no lleva coche restaurante no olvide llevar algo de comida y bebida para el largo viaje.

Los autobuses en Malasia

Los autobuses son otra buena opción para conocer los alrededores y trasladarse por la península de Malasia. La estación principal de autobuses en Kuala Lumpur se llama Bandar Tasile Selatan (totalmente nueva), mirar información específica.

En autobús será muy fácil llegar a Malacca, la antigua capital de Malasia. Una visita ideal para conocer la historia del país y disfrutar de un sitio acogedor. LLegaremos en dos horas aproximadamente. También, si el calor nos agobia, podremos visitar las tierras altas de Malasia. Los autobuses nos llevarán a una región donde la temperatura se vuelve fresca por la altura.

estación de micros de Kuala Lumpur
Nueva estación de autobuses de Kuala Lumpur, se llega en tren y también el tren rápido al aeropuerto hace parada

Moverse por Malasia en taxi o usando las APP

Los taxis tienen muy mala fama y es difícil encontrar uno en las horas de mayor movimiento. La mayoría tiene taxímetro pero siempre intentan negociar el precio.

Las APP móviles para transporte en Malasia están muy difundidas. El transporte en Malasia se hará muy fácil si nos instalamos la aplicación GRAB CAR. Una aplicación muy intuitiva en su uso, sólo tendremos que especificar dónde estamos y a dónde queremos ir (dirección, centro comercial, nombre del sitio). La propia aplicación nos dirá el precio del trayecto y buscará al conductor que acepte nuestro viaje. Se puede pagar en efectivo o si cargamos la tarjeta de crédito en la APP no necesitaremos preocuparnos de nada. Más que recomendable para moverse por la ciudad a cualquier hora.