Vacaciones en la isla de Penang

Mis vacaciones en la isla de Penang

La isla de Penang, situada en la costa noroccidental de Malasia peninsular, presenta una mezcla de modernidad bulliciosa y encanto colonial. Los turistas eligen pasar unas vacaciones en la isla de Penang por su comida, su cultura cosmopolita y su estilo de vida.

Qué ver durante las vacaciones en la isla de Penang

La capital de Penang es George Town. La Unesco le concedió en 2008 el título de Patrimonio de la Humanidad. La parte más antigua del centro fue reconocida por tener un paisaje arquitectónico y cultural sin paralelo. George Town alberga una de las colecciones más grandes de edificios anteriores a la Segunda Guerra Mundial en el Sudeste de Asia.

En las vacaciones en Penang disfruté de la arquitectura de la ciudad

Además, la capital de Penang es un centro cultural y artístico muy vivo. En la calle Armenian Street se puede apreciar una de las famosas pinturas-esculturas que decoran la ciudad. Dos niños pequeños en bicicleta, la bicicleta es real apoyada sobre la pared, los niños están pintados tipo mural. Boutiques y galerías completan la calle junto a tiendas que venden alimentos, películas de Bollywood, incluso saris.

George Town es una referencia cultural en el Sudeste Asiático. Uno de los responsables de la ciudad nos cuenta: “Nuestra misión principal es hacer que el arte sea accesible”. “El arte se ha vuelto tan elitista, cuando en realidad debería tratarse de la vida cotidiana”. Sin lugar a dudas, la capital de Penang tiene mucho que ofrecer al viajero.

Arte callejero en Penang

Todos los meses de Agosto George Town organiza un festival anual con teatro, música, danza, ópera y proyecciones de películas. El festival se financia con dinero público de la ciudad y festeja la designación como Patrimonio de la Humanidad.

El origen del nombre George Town

Penang fue fundada como punto de comercio marino por el capitán Francis Light de la Compañía de las Indias Orientales en 1786. El capitán Light había sido enviado por sus jefes para tomar Tailandia como puerto comercial. Sin embargo, después de una pequeña aventura romántica, se escapó a Penang para instalarse con su amante. Así convirtió Penang en un puerto comercial.

George Town recibe su nombre en honor del rey Jorge III, que gobernó el Imperio Británico desde 1760 hasta 1801. La isla de Penang alcanza su apogeo como puerto en la ruta de las especias entre Oriente y Occidente. Luego los ingleses trasladaron el puerto principal a Singapur. El auge de la minería a finales del siglo XIX, volvió a hacer de Penang un puerto relevante en la exportación de estaño, que se extraía de la vecina Perak. Numerosas empresas mercantiles internacionales y bancos se reunieron en George Town.

Foto historia de Penang en Malasia

El rápido crecimiento demográfico derivado del desarrollo económico creó problemas en el saneamiento, la infraestructura, el transporte, etc. Para saciar la severa escasez de mano de obra el gobierno comenzó a emplear a trabajadores indios presos. La mayoría trabajaba en las calles de George Town, drenando pantanos y bosques, construyendo zanjas y colocando tuberías para el agua. Así se gestó una sociedad cosmopolita en la isla.

Penang un lugar original en Asia

Un paseo por la ciudad nos lleva a las kongsi, o casas de clanes, creadas por comunidades chinas de ultramar para personas con el mismo apellido. En el paseo marítimo, también encontramos embarcaderos del clan hechos como prolongación de las casas. Las casas estaban distribuidas para albergar las habitaciones en la parte superior. En la planta baja se establecía el comercio o depósito de mercancías. Que se traían o llevaban al embarcadero.

hoteles y guest house en Penang Malasia

Hoy muchas de estas casas ubicadas en el centro de la ciudad son un sitio ideal para escapar del calor. En la planta baja albergan modernos restaurantes donde tomar algo, comer y descansar debajo de ventiladores de techo. Otras se han convertido en reconocidos guest house en Penang a muy buen precio. La oferta de hoteles en nuestras vacaciones en la isla de Penang es muy amplia y para todos los bolsillos.

La comida en la isla de Penang

George Town es conocida desde hace mucho tiempo como la capital alimentaria de Malasia. Posee una variada comida callejera, incorporando influencias de Malasia, China, India, Tailandia y Europa. También combina los métodos de cocción de China y Malasia.

Los críticos afirman que la cultura de la comida callejera sigue siendo muy fuerte en Penang. Mientras que en otras ciudades como Kuala Lumpur está empezando a desaparecer debido a la rapidez en que la ciudad está cambiando.

En sus calles llegamos a apreciar como un vendedor de la típica sopa Asam Laksa está limpiando a mano en su puesto las anchoas para colocar encima de los fideos. En otro puesto más allá, están preparando el famoso plato de cordero Rendang. Un curry tradicional de Malasia hecho con leche de coco y especias. La carne de cordero se cuece a fuego lento para permitir que absorba todos los sabores de la salsa con las especias. Esto hace de la comida de Penang algo especial en Malasia.

Los mejores platos de Penang

Sopa Asam Laksa

Es una sopa picante de fideos. Es un plato tradicional, un caldo de caballa escalfada que se cocina con tamarindo, lemongrass, chiles y pasta de camarones. Esto se remata con una gran cantidad de vermicelli de arroz. Ha sido clasificado 7 º de los mejores 100 alimentos en el mundo.

Sopa Asam Laksa Penang Malasia

 Mee Goreng

Este plato está hecho de fideos amarillos finos que se fríen junto con ajo, cebollas y chalotas. Lleva también algún tipo de carne, por lo general gambas o pollo mezclado. Se condimenta con chile, huevo y repollo chino. Básicamente viene de China y ha evolucionado a un plato típico malayo.

Mee Goreng Penang Malasia

Char Kway Teow

Este plato se sirve con gambas, muy cercano a una delicia de mariscos. Su traducción literal es “tiras fritas de arroz “, que se refiere a los grandes fideos gordos y planos. Los ingredientes suelen ser gambas, berberechos, alubias, cebollinos chinos, fideos de arroz planos, huevo, salsa de soja, chili, belachan. Todos fritos en manteca de cerdo. Tiene alto contenido en grasa, frente a otros platos, pero de gran sabor.

Char Kway Teow Penang Malasia

Hokkien Hae Mee

Es una especie de sopa de fideos que combina gambas, rodajas de pollo, calamares, pastel de pescado y espinacas. En realidad se importa a Malasia desde Fujian, China. Este plato es muy común por lo que es fácil encontrarlo en todas partes en la isla de Penang.

Laksa Lemak

Es un plato de sopa con fideos, un poco picante, que tiene un ligero matiz a curry en su sabor. La sopa Laksa lleva una base de leche de coco dulce fuertemente condimentada. Se le agrega, mezclada, una salsa de pescado. Por lo general lleva camarones y viene acompañada con una pasta de chile y cilantro. Se suele terminar con medio huevo duro y hojas de menta.

comida Laksa Lemak Penang Malasia

Wanton Mee

Wanton Mee es un plato de fideos muy famoso en Penang. En chino “wanton” significa dumpling y “mee” se traduce como fideos. Esta elaboración se sirve generalmente en un caldo caliente y se adorna con verduras de hoja, gambas, pollo o cerdo, chiles verdes, chalotas y, a veces, setas y hongos negros. Puede ser servido en seco con una salsa de ostras. En Penang, se sirve sin caldo con salsa de ostras y unos fideos deliciosos cubiertos con rodajas de carne.

Nasi Lemak

Nasi Lemak es el plato tradicional de la cocina malasia. Se puede servir como desayuno, almuerzo o cena. El arroz perfumado se cocina en leche de coco y se coloca cuidadosamente en el plato o en la hoja de banana (pandan) con el fin de obtener su aroma natural. Le acompañan una salsa Sambal, anchoas, cacahuetes y huevo duro o frito.

Nasi Lemak comida Penang Malasia

Chee Cheong Fun

La influencia de la cocina China en Malasia es muy grande. La traducción de Chee Cheong Fun del cantonés significa “fideos de intestino de cerdo”. Sin embargo, no hay intestinos de cerdo en este plato. Se llama así porque está hecho de rollos de fideos planos de arroz que se parecen a los intestinos de cerdo. A pesar de que puede sonar un poco soso, el sabor proviene del combo de tres salsas mezcladas en la parte superior de los fideos: pasta de gambas, salsa de chile y una salsa dulce de color rojo oscuro. Honestamente, la fusión de estos tres sabores es una explosión de sabor en la boca.

Prawn Malai Curry

Gambas al curry malayo Penang

Como se dijo anteriormente, la comida malaya usa bastante curry debido a la influencia de la cocina india. También, gran cantidad de fideos como base, por sus antepasados chinos. La comida india es una sensación cálida en la boca y con fragancia a especias. Francamente, me encanta un buen curry, especialmente cuando se ha inspirado en la cocina del sur de la India. Prawn Malai Curry es exactamente eso. Es un plato delicioso compuesto principalmente de una salsa de anacardo y leche de coco, ricamente especiado con gambas. Parece combinar el crocante que dan los mariscos y el tipo de comida cremosa al sentir el curry.

Unas vacaciones en la isla de Penang es un placer para los sentidos. Además de las preciosas playas que rodean la isla, la capital ofrece vida cultural. Todo se puede hacer en esta isla, deportes acuáticos, vida de playa, comer deliciosamente, etc. Si quiere disfrutar de unas vacaciones diferentes, Penang puede ser una gran opción.

Las playas de Penang en Malasia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*