Visitar Labuan en Borneo

Visitar Labuan en Borneo el pueblo sobre el agua

Labuan es una isla de 95 km2 situada en la costa noroeste de Borneo, al norte de Brunei y debajo de Kota Kinabalu, en la región de Sabah. Al visitar Labuan en Borneo, Labuan Island, vamos a descubrir una isla poco concurrida por los turistas, aunque con todos los servicios y atractivos para disfrutar de una estadía maravillosa.

Mapa para visitar Labuan en Borneo

El nombre Labuan deriva de la palabra malaya Labuhan que significa anclaje. La isla tiene una población que llega a los 100.000 habitantes, alrededor del 20 por ciento son extranjeros. Su capital es Victoria y el estado de Wilayah Persekutuan Labuan se compone en realidad de siete islas que son Labuan (la de mayor superficie), Kuraman, Daat, Rusukan Besar, Rusukan Kecil, Papan, Mayat y Burung.

Historia de Labuan

La isla estuvo poblada antiguamente por los malayos, aunque a partir del siglo XVI Labuan fue reclamada por España, como parte del territorio de Sabah y el sultanato de Joló que se había incorporado a Filipinas.

En 1846 el sultán de Brunei decidió entregar Labuan a Inglaterra para impedir la incorporación del sultanato de Joló a España. Así, los ingleses establecieron una base militar en la isla que les allanaba el camino para su penetración en Sabah.

Desde 1890 a 1906, Labuan fue administrada como parte de la colonia británica de Borneo Septentrional e incorporada a los Establecimientos de los Estrechos con capital en Singapur. Hoy, Labuan es un territorio federal autónomo que forma parte de la región de Sabah en la isla de Borneo.

Labuan centro financiero offshore

La ciudad de Labuan en Borneo

Labuan es un centro financiero offshore (y el centro financiero islámico) que ofrece servicios financieros y comerciales internacionales desde 1990. En 1984, la isla de Labuan fue proclamada territorio federal. En 1990, se declaró centro financiero internacional offshore y zona de libre comercio, aún, Labuan es una isla libre de impuestos.

El Centro Internacional de Negocios y Financieros Labuan (Labuan IBFC) fue creado como único centro financiero offshore de Malasia y está operando bajo el nombre de Centro Internacional financiero Offshore (CPOI). Su objetivo es el desarrollo de la isla y las zonas circundantes, en este momento existen más de 6.500 empresas en alta mar y cerca de 300 instituciones financieras con licencia en la isla.

Visitar Labuan en Borneo

Memorial Park en Labuan Borneo

Las principales atracciones turísticas al visitar Labuan en Borneo son: el memorial de la Segunda Guerra Mundial, también el Parque de la Paz y los cementerios a los soldados caídos. La isla fue un punto destacado en la Segunda Guerra, el Teniente General Baba Masao del 37º ejército japonés destinado en Labuan se rindió el 10 de septiembre de 1945 dando fin a la invasión japonesa y dejando muchas vidas detrás.

Otros sitios de interés al visitar Labuan en Borneo son la estación de la Marina Real Coaling, el parque de las aves de Labuan y una visita al pueblo sobre el agua se hace imprescindible en nuestra estadía. También, adentrarse en sus mercados con productos frescos del mar es algo inevitable para el viajero.

water village en Labuan Borneo

La ciudad de Victoria se puede recorrer a pie, pero también en autobús o taxi. Los taxistas generalmente no conducen con el medidor, lo que significa que tiene que negociar el precio antes de subir al taxi. No hay muchos centros comerciales en Labuan, sólo unos pocos centros comerciales y tiendas aisladas (el centro comercial más grande en Labuan se encuentra dentro del complejo llamado Parque Financiero).

Aunque la isla está libre de impuestos, los precios no son tan baratos, de todas maneras el tabaco, el alcohol y el chocolate son mucho más económicos que en otros lugares.

Labuan es una isla libre de impuestos y centro financiero offshore

También recomendamos visitar: Ba San Miao Temple, Gurdwara templo Sahib, An-Nur Mezquita Jamek, Labuan Square y Labuan Club Gold (para los amantes del golf).

Las actividades más populares en la isla de Labuan son la pesca, el buceo para observar barcos hundidos, el buceo en el parque marino, tomar el sol en una de sus hermosas playas y explorar la isla en bicicleta o moto. Dos centros de buceo son los más activos en Labuan, Borneo Divers y Borneo Star Dive.

La mejor época para visitar Labuan en Borneo

Playas de Labuan

La isla se puede visitar durante todo el año ya que no hay estación del monzón en esta parte de Borneo. Sin embargo, entre los meses de noviembre y febrero es posible que experimente un clima con más lluvia y mala mar como resultado de la temporada de tifones en el norte de Borneo.

Cómo llegar a la isla de Labuan

Ferry para llegar a Labuan

A Labuan se puede llegar por aire y por barco. Hay un servicio diario de ferry desde el continente (Kampung Menumbok) a Labuan Island. El ferry de Kota Kinabalu toma tres horas para llegar a Labuan. También existe la posibilidad de viajar en barco desde Kota Kinabalu a Brunei a través de la isla de Labuan. La mayoría de los turistas llegan sin embargo a través del aeropuerto de Labuan. Hay vuelos diarios desde Kuala Lumpur y también de Kota Kinabalu.

Cómo llegar a Labuan su aeropuerto

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*