Si hay un lugar para visitar en los alrededores de Kuala Lumpur ese es la ciudad de Malaca. La antigua capital de Malasia. Vamos a contarles cómo llegar a Malaca, su historia y qué ver en Malaca.
Qué ver en Malaca
La ciudad de Malaca, o también conocida como Melaka, es uno de los lugares que fascinan a los viajeros. Se encuentra a 144 km de Kuala Lumpur, sobre la costa del estrecho que lleva su mismo nombre, el Estrecho de Malaca.
Casas pintorescas, rincones que conservan su rico pasado y su gran oferta gastronómica son parte de sus atractivos.
En la parte superior de la ciudad de Malacca visitamos las ruinas de lo que fuera un fuerte. La colina de St. John’s. La fortificación fue construida por los holandeses, que se la quitaron a los portugueses.
Seguimos caminando y llegamos a la plaza de los portugueses, a menos de un kilómetro. Otra muestra de la importante historia colonial de la ciudad.
La puerta de Santiago en Malaca
Otra de las maravillas históricas que pudimos disfrutar en nuestra visita a la ciudad de Malaca fue la famosa Puerta de Santiago. Aún se conserva intacta. La puerta de entrada a la fortificación fue construida por los portugueses quienes fueron los primeros colonizadores de la ciudad.
Los portugueses bautizaron Malaca como “Famosa”. La famosa dentro de las ciudades del estrecho por su importancia para el comercio y el atajo que significaba en el viaje hacia el extremo oriental de Asia, lo que permitía ahorrarse muchos kilómetros de navegación y ganar algo de seguridad en esta zona de piratas, en la conocida ruta de las especias.
Historia de Malaca antigua capital de Malasia
La ciudad de Malaca fue conquistada primero por los portugueses y luego por los holandeses. Gran parte de las ruinas que vamos a visitar en la colina de San Juan pertenecen a este período. Esto hace que sea una de las ciudades con más encanto de Malasia.
Parte de la muralla que protegía sus límites aún se mantiene en pie junto a la “Puerta de Santiago”. Atractivos históricos que hacen de Malaca un sitio turístico único en Malasia. Recorrer a pie estas riquezas históricas permite al viajero descubrir cómo fue la vida colonial en Malasia.
Cómo llegar a Malaca
Malaca se halla a poco más de 140 km de Kuala Lumpur, lo más práctico es tomar un autobús desde la Terminal Bersepadu Selatan, TBS. El viaje dura aproximadamente dos horas. Los billetes se pueden adquirir en el momento. Numerosas compañías realizan el trayecto. Sólo debemos acercarnos al mostrador de información una vez arribamos a la terminal.
Una vez que sabemos cómo llegar a Malaca y lo fácil que resulta hacerlo en autobús, podremos programar pasar un día de nuestras vacaciones en Malasia en la que fuera la antigua capital del país.
Los autobuses de Kuala Lumpur a Malaca suelen salir con una frecuencia de una hora. El precio por trayecto es de unos 11 a 13 Ringgit Malaysian (3 euros). Tener en cuenta feriados, celebraciones o los viernes por la afluencia de viajeros.
También podemos realizar el viaje en coche pero el precio será mucho más elevado. Podremos utilizar las aplicaciones para móviles Uber o GrabCar para llegar a Malaca.
Qué hacer en Malaca
Malaca es una ciudad encantadora y tranquila, pero sin dejar de tener una excitante vida en sus calles. La presencia católica que dejó la conquista portuguesa se da en sus innumerables y bellas iglesias. No se pierda de visitar ninguna, están todas impecables y reconstruidas.
Malaca es la sede de la diócesis del Estado de Johor y conviven juntas en la ciudad diferentes religiones, la musulmana, la hinduista, la católica y la budista. Los templos budistas también sorprenden al viajero, un 30% de su población practica esta religión.
Malaca fue el lugar elegido para la firma de la Independencia del país en el año 1957. El edificio donde tuvo lugar la firma fue declarado Monumento Histórico de la Humanidad por la Unesco.
Paseo por el río de Malaca
Sin dudarlo el punto de referencia de Malaca es su río. Tanto de día como de noche se realizan paseos en barca que nos enseñan la ciudad y recorren su cauce.
Junto al río vamos a poder disfrutar de unos espacios encantadores donde tomar algo, la oferta va desde bares desenfadados hasta un Hard Rock Cafe Malaca. Sentarse en su orilla a disfrutar de las vistas es un placer que nos dará fuerzas para continuar con la visita.
La calle Jonker Street en Malaca
La arteria principal y más concurrida de Malaca es la calle conocida como Jonker Street. Allí encontramos innumerables establecimientos donde tomar algo, comer y disfrutar. Al caer la tarde, se establece el concurrido mercado nocturno.
La calle se convierte en peatonal y establecimientos como el café Geographer con comida vegetariana, el restaurante Famosa con su reconocido pollo y otros muchos son el principal atractivo. Al final de la calle encontramos un escenario donde todas las noches tienen lugar actuaciones y expresiones artísticas locales.
Malaca la ciudad con más encanto de Malasia
Sin lugar a dudas Malaca puede ostentar este título. Recorrer sus calles es un placer por la riqueza arquitectónica, la vida cultural y el cuidado que sus habitantes tienen por la ciudad.
Numerosos edificios convertidos en hoteles de lujo en Malaca o guest house para los viajeros intrépidos dan muestra de ello. La mayoría están decorados y conservan su estilo original. Históricas construcciones que tienen como base la intensa vida comercial de Malaca antes del auge de Singapur.
La comida de Malaca
Además de la oferta en la arteria Jonker Street, Malaca destaca por sus numerosos y buenos restaurantes. La influencia portuguesa se deja sentir en sus elaboraciones de postres y dulces.
La cocina nyonya es el resultado de años de historia entre los comerciantes chinos que se asentaron en Malaca y se casaron con las mujeres locales (nyonyas). De esta fusión, nace una cocina que toma los ingredientes de la cocina china pero los métodos de preparación típicos de Malasia e Indonesia.
Nyonya food es una comida exquisita, de sabores suaves y especiados al estilo malayo con toques frescos con el uso de hierbas aromáticas. Predominan como ingredientes el pollo, los productos de mar y los vegetales como la okra. Lista de restaurantes donde probar esta cocina típica de Malaca.
Leave a Reply