Península de Malasia
¿Dónde está la Península de Malasia? La parte peninsular del país une a Malasia con el continente asiático. Se extiende debajo de Tailandia y apenas se separa por un estrecho corredor marítimo de la isla de Singapur, al sur.
A diferencia de la isla de Borneo, la Península de Malasia se une por tierra a través de Tailandia con el continente asiático.
Qué ver en Malasia Peninsular
La parte peninsular alberga a la capital, Kuala Lumpur, mundialmente conocida por sus torres Petronas. También tenemos la ciudad administrativa de Malasia, Putrajaya, de gran belleza arquitectónica.
Todos los viajeros suelen entrar a Malasia por Kuala Lumpur, su aeropuerto internacional es moderno y muy cómodo. Actúa como hub en toda la región.
Además de estas dos ciudades, tenemos muchas otras que visitar. Pero antes vamos a hacer una división y organización de la parte peninsular según transportes y clima que ayudará a los viajeros a saber qué ver en la península de Malasia.
Las ciudades en la Península de Malasia
La población se concentra en la península en las zonas costeras. La parte central está dominada por grandes parques naturales protegidos. Son muy celosos los malasios de su exuberante vegetación y riquezas naturales, cosa que se agradece.
El más grande de los parques nacionales es el de Taman Negara, en el corazón de la península. Tiene la extensión de tres veces la isla de Singapur, fue creado en 1925 y su objetivo es la preservación de la flora y fauna naturales de la región.
Se puede visitar Taman Negara en el día con excursiones que salen de Kuala Lumpur a las 7 de la mañana y están de vuelta a las 19 horas. Se realizan actividades como caminatas por canopys, visita a los aborígenes locales y paseos en barcas.
La costa Oeste de la península
La costa Oeste de Malasia tiene la autopista más grande del país que une a su capital Kuala Lumpur con el norte y sur del país. También posee una línea de trenes que unen Kuala Lumpur con Singapur al sur y la ciudad de Hat Yai al norte en Tailandia.
Las ciudades destacadas para visitar en la península son Ipoh, Kuala Lumpur, Putrajaya, Malacca y la zona costera de Port Dickson.
En la parte Oeste tenemos también las islas de Langkawi, Penang y Pangkor, esta última próxima a Kuala Lumpur. Estas islas se pueden visitar todo el año ya que no sufren la época de monzón como sí sucede con las islas de la costa Este.
La costa Este de la península
En la parte Este de la península de Malasia vamos a encontrar playas e islas aún casi vírgenes. Tenemos una carretera que une las principales ciudades y luego unen la costa con Kuala Lumpur. Los trenes en esta región no son recomendables, es preferible moverse con autobuses.
Las ciudades destacadas son Kota Bharu, Kuala Terengganu y Pahang. Aunque recomiendo dedicar el tiempo a disfrutar de las playas e islas de la zona.
Las islas para visitar en Malasia son Perhentian, Redang y Tioman. La costa Este si sufre el azote del monzón desde fines de octubre hasta febrero, por eso es recomendable planificar nuestro viaje según las fechas, el transporte y el clima.
Para más información sobre los lugares mencionados les recomiendo pinchar en los enlaces y visitar también la página donde hablo de la nueva estación de autobuses de Kuala Lumpur que nos llevará a muchas de estas ciudades.