Hace tiempo que tenía ganas de contarles sobre esta maravillosa ciudad de Malasia. De camino entre Kuala Lumpur y Penang, Ipoh recoge lo mejor de Penang pero con mucha más tranquilidad. A los que preguntan qué lugares visitar en Malasia les voy a contar qué ver en Ipoh. Una ciudad apasionante con curiosidades exquisitas.
Dónde está Ipoh
Ipoh se localiza en el estado de Perak en Malasia, uno de los más grandes en extensión. De camino entre Penang y Kuala Lumpur por la autovía más grande del país. Lo que hace que llegar a Ipoh por carretera sea sumamente fácil.
En distancias, Ipoh está a 160 km al sur de la isla de Penang. A 200 km al norte de la ciudad de Kuala Lumpur. Se asienta sobre la margen Oeste de la península de Malasia. Las ciudades más cercanas son Kuala Kangsar y Taiping.
Ipoh puede ser la entrada a la visita de las tierras altas de Malasia, Cameron Highlands. Aunque tiene mucho para ver.
Qué hacer en Ipoh
A la pregunta qué hacer en Ipoh, lo primero sería relajarse y disfrutar. Ipoh es una ciudad apacible, un estilo de vida distinto con muchas cosas similares a Penang pero con calles más amplias y menos bullicio de gente. Una caminata por la ciudad es indispensable para reconocer sus características.
El arte callejero en Concubine Lane
Las paredes de la callejuela en el lado oriental del río Kinta están decoradas con coloridos murales. Comparten similitudes con el famoso arte callejero de Penang. Las imágenes detallan escenas de la vida familiar, costumbres y tradiciones regionales. Otras muestran escenas interesantes del pasado de la ciudad. El hueco de la escalera dentro de Wisma Chye Hin también está cubierto de arte callejero y grafitis.
Llama la atención el nombre, «callejón de la concubina«, en realidad esta pequeña callejuela fue el centro del juego, el opio y la prostitución a principios del siglo XX. Tanto ingleses como chinos poderosos venían aquí a pasárselo en grande. Desde ya, es uno de los grandes atractivos qué ver en Ipoh.
Hoy, la callejuela es el lugar del arte, expresiones artísticas, donde probar el café blanco de Ipoh y sacar las mejores fotos. Perderse en un placer.
La librería que fue un banco
En la esquina de Concubine Lane van a encontrar una librería. Su peculiaridad es que si visitan el sótano van a descubrir las cajas fuertes del antiguo banco Maybank. El banco que se transformó en librería.
Donde atesoraban las riquezas los comerciantes y ricos de Ipoh, hoy se exponen libros. Resulta sumamente ilustrativo y metafórico un recorrido por el sótano de la librería. Otra de las cosas particulares que ver en Ipoh para disfrutar de la ciudad.
La estación de tren de Ipoh
Ipoh cuenta con una de las más bonitas y mejor conservadas arquitecturas en cuanto a estaciones de trenes. Legado de los ingleses, esta estación conserva toda la esencia de la colonia. Vale la pena darse una vuelta.
Frente a la estación de trenes tenemos otro edificio de la época de la colonia muy bien conservado. En diagonal a la estación de trenes encontramos el Parlamento de Ipoh.
Torre de JWW Birch
La Birch Memorial Clock Tower es una famosa torre blanca y negra en Ipoh que data de 1909. Fue construida en homenaje a JWW Birch, uno de los primeros habitantes de la ciudad que fue asesinado en 1875. La torre es una oda a los británicos y sus virtudes como colonos. Birch ejerció como enviado del imperio británico para controlar la extracción de riquezas. Al parecer lo hacía con mucha desconfianza y eso terminó con la paciencia de los locales que lo mataron, cortándole la cabeza.
Desayunar en New Holly Wood
Si están en la ciudad, es el sitio indicado para acercarse a desayunar. Son famosos sus platos, el chee cheong fun o el pan casero frito. También un revuelto con gambas, fideos y soja. Todos los locales pasan por aquí a la mañana para tomar su desayuno y seguir la tarea.
El café blanco de Ipoh
Todo comenzó al tostar los granos de café con una margarina de aceite de palma. Al hacerlo con la margarina y no con azúcar el color era menos intenso, de ahí lo de café blanco. Luego al servir el café se le agregaba leche condensada. Esto dio origen al famoso “café blanco” originario de Ipoh.
Esta nueva forma de presentar un café con leche, se hizo por primera vez en la parte vieja de la ciudad, y hoy una marca toma su nombre, Old Town. El mejor lugar para probar este café es la propia empresa Old Town Coffee en Ipoh.
Probar el famoso Dim Sum de Ipoh
La ciudad de Ipoh fue el lugar donde muchos chinos provenientes del Sur de China se establecieron atraídos por la minería. Con ellos trajeron la cultura Hakka muy extendida en Perak. Hoy, gran parte de las delicias de la cocina de Ipoh tienen origen en este peregrinaje.
La calle más famosa de la ciudad para probar estas pequeñas y deliciosas delicatessen chinas es Jalan Leong Sin Nam. También conocida por su apodo local de «Calle Dim Sum». Algunos de los restaurantes de dim sum más famosos son el restaurante Foh San, el restaurante Ming Court y Restoran Yoke Fook Moon.
Tomarse una copa en Ipoh
En el último viaje, descubrí un sitio espectacular por su decoración y servicio para tomarse una copa en Ipoh. Se llama Tiga, número 3 en malayo. Cuenta con una decoración típica de local derruido chino, se entra por la parte trasera. Apenas una puerta vieja de madera nos da paso al local, después de dar toda la vuelta y pasar por debajo de un árbol centenario. No se lo pierdan, otro de los grandes atractivos qué ver en Ipoh.
Cómo llegar a Ipoh
A Ipoh se puede llegar en autobús desde la nueva estación de autobuses de Kuala Lumpur. Los autobuses a Ipoh salen a cada hora aproximadamente y el trayecto se cubre en 2h 30 min. Desde Penang, los autobuses tardan más de 4 horas porque realizan paradas. Con lo que descartaría esta posibilidad. El coste del bus desde Kuala Lumpur a Ipoh es de 20 Ringgit aproximadamente.
Existe un nuevo tren a Ipoh, de la línea KTM bajo control estatal, que realiza el trayecto en dos horas y 30 min. Salen desde KL Sentral y llegan a la maravillosa estación de tren de Ipoh. El coste del billete va de los 25 a los 46 Ringgits, dependiendo del tiempo del viaje.
Esta misma línea llega a Butterworth y realiza el trayecto desde Butterworth a Ipoh en 1 hora 40 min. La ciudad de Butterworth se encuentra frente a Penang y se puede llegar desde la isla en Ferry directamente a la estación de tren. El coste del billete desde Butterworth a Ipoh va desde los 33 a los 42 Ringgit.
Espero que esta pequeña reseña, muy personal, sobre lo qué ver en Ipoh les sea de utilidad. Existen muchos más atractivos en los alrededores de la ciudad. Mi intención era centrarme en Ipoh y el recorrer sus calles.
Leave a Reply