Que ver al Viajar a Sarawak en Borneo
Malasia se extiende en la zona norte de la isla de Borneo en dos regiones bien diferenciadas y separadas por el sultanato de Brunei. Una de ellas es Sarawak y la otra es Sabah. Los grandes tesoros que vamos a descubrir al viajar a Sarawak en Borneo tienen como elemento destacado la belleza de los parques nacionales. El visitante podrá vivir junto a la naturaleza la experiencia de visitar la isla con más especies animales descubiertas en los últimos años en el planeta.
También será de gran atractivo la convivencia con las tribus locales de la zona, la estadía en una casa comunal o “long house” es una de las posibilidades que nos ofrece la población local. Otra interesante aventura al viajar a Sarawak en Borneo es realizar una travesía por los innumerables ríos que recorren la extensión en busca de la fauna y flora autóctona (esto incluye las famosas plantas carnívoras), incluso se pueden realizar por la noche con los guías correspondientes.
Qué hacer en Sarawak
Sarawak ofrece una alternativa para aquellos que buscan realizar un viaje auténtico. Hay muchas cosas para ver y qué hacer en Sarawak. Lo más importante es que va a realizar un viaje diferente, observando la inmensidad de la naturaleza desde la humilde mirada del viajero.
Los Parques Nacionales en Sarawak
La región cuenta con numerosos Parques Nacionales, alguno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin duda, muchas experiencias y excelentes fotografías que se podrá llevar a casa.
- Bako National Park
- Batang Ai National Park
- Kubah National Park
- Niah National Park
- Gunung Mulu National Park (UNESCO)
- Santubong National Park
- Tanjung Datu National Park
- Gunung Gading National Park
- Lambir Hills National Park
- Similajau National Park
Festivales en Sarawak Borneo
Sarawak es una tierra divertida, sus habitantes son gente maravillosa y predispuesta a compartir con el viajero toda su cultura. Numerosas son las actividades que se organizan en pueblos y ciudades, con actividades locales o festivales de carácter internacional.
Festival Gawai Dayak
Gawai Dayak es la celebración que festeja la unidad, aspiración y esperanza para los Dayaks (nombre colectivo de las razas nativas de Sarawak). Marca el final de la cosecha del arroz y el comienzo de otro año de abundancia. Es una fiesta para los ojos con sus rituales coloridos, música tradicional, banquetes y juegos. Es simplemente un momento de diversión para el pueblo local.
El festival se celebra durante el mes de mayo o junio. Suelen preparar delicias indígenas unos días antes del festival. Buen momento para disfrutar de la cultura local indígena en Sarawak.
Festival Kaul en Sarawak
Kaul es el nombre de las comunidades pesqueras de Melanau en Borneo. El festival Kaul marca el comienzo de la temporada de pesca después que termina la época del Monzón. Un evento muy divertido es el llamado bau aquí, hombres y mujeres compiten para ver cuánto resisten balanceándose al final de un largo columpio.
El festival Kaul se celebra a mediados de marzo o principios de abril en la comunidad de Melanau. Su significado es aplacar a los espíritus al comienzo de la temporada de pesca. Durante el festival, los barcos llenos de ofrendas se encaminan lejos de la costa para entregarlas a los espíritus. El centro de la celebración de Kaul es la ciudad de Mukah.
Balleh Kapit Safari
Es una emocionante carrera por el río con balsas naturales de troncos. En el segundo fin de semana de abril tiene lugar esta fiesta local en el río Rejang hasta la ciudad de Kapit. La tribu local Iban es la que realiza este concurso internacional abierto a todos los participantes. Si se anima puede participar.
Pesta Meow
Es el festival local de gatos que se celebra en el mes de noviembre en la ciudad de Kuching. Perfecta ocasión para que los amantes de estos felinos se acerquen a la ciudad cuyo nombre significa gato en malayo.
Festival Rainforest World Music
Es un festival bastante popular que atrae a los amantes de la música de todo el país y el mundo. Tiene lugar en la Sarawak Cultural Village en el mes de agosto. Si le gusta la música es un buen motivo para disfrutar de ella en un entorno agradable.
Festival Borneo Jazz
En la ciudad de Miri tienen cabida el jazz latino, jazz contemporáneo, jazz caribeño, jazz asiático y mucho otros estilos más. Todos los diferentes géneros de la música de jazz los puede encontrar en este evento internacional en la ciudad más al norte de Sarawak. En Miri, el Festival Borneo Jazz se realiza al aire libre con el ambiente de clubes de jazz en las inmediaciones del Miri Resort City. La página web donde puede informarse sobre los artistas que participan y las fechas suelen ser a mediados de mayo.
La historia de Sarawak
Desde el siglo XV, Sarawak formó parte del reino del sultán de Brunei. Cuando en la década de 1820 se descubrió el mineral antimonio, esto empezó a atraer la atención de otras poblaciones vecinas. El poder del sultán estaba amenazado por nativos malayos y bidayuh que querían hacerse con las minas de antimonio. Así el sultán se alió con el inglés James Brooke que lo ayudó a sofocar las revueltas en 1839 y por lo que fue nombrado Rajah de Sarawak en 1842.
Tiempo después, cuando se estaba negociando la independencia de Malasia, la idea de incorporar Sarawak y Sabah a territorio malayo adquirió fuerza y fue vista como una necesidad para reducir los numerosos elementos chinos en la región. Aunque esta anexión del norte de la isla de Borneo al nuevo país independizado no sentó muy bien en Indonesia (uno de los dos países con el que comparte la isla), la confrontación entre ellos duró hasta 1969 y en la actualidad mantienen relaciones amistosas.
La población local de Sarawak
Uno de los principales atractivos al viajar a Sarawak en Borneo lo compone la población local en la selva, especialmente las tribus que aún conservan la recolección y la caza como su modo de vida. Son expertos cazadores con instrumentos diseñados y construidos por ellos. Entre estos destacan las lanzas y cerbatanas con las que adquieren una gran habilidad. Las flechas que se introducen en las cerbatanas llevan, en la mayoría de los casos, veneno para dormitar a las presas y así atraparlas fácilmente sin dañarlas.
Dentro de los productos que fabrican artesanalmente las tribus locales destacan el vino de arroz y el whisky de arroz elaborado con la fermentación del grano. El arroz es un cereal indispensable en la alimentación malaya, a los que quieran degustar nuevas bebidas le animamos a probar estas manufacturas caseras.
Los desplazamientos por carreteras no son muy recomendables debido a las abundantes lluvias, típicas de un clima tropical. Se producen desprendimientos y la complicada orografía para construir carreteras hace de esta región un sitio inhóspito. Por eso, se recomienda desplazarse por barco, abundan los puertos y las embarcaciones que llevan pasajeros por toda la región, o mediante avión en los aeropuertos de Kuching, Sibu, Miri y Bintulu en Sarawak.
La capital Kuching
Kuching es la capital de Sarawak, se halla a una hora en avión de Singapur y a hora y media de Kuala Lumpur. Al viajar a Sarawak en Borneo vamos a descubrir una ciudad maravillosamente tranquila que se las ha arreglado para incorporarse al mundo moderno sin desquiciarnos.
Destacan en Kuching los hoteles de todo tipo en una ciudad preparada para el turismo. Su nombre significa gato en malayo por eso encontraremos graciosas esculturas de estos animales repartidas por sus calles. Muy cerca de la ciudad se halla el parque nacional de Bako, visita obligada de los turistas para contemplar entre sus atractivos a los monos llamados “nariz de holandés” o narigudos.
Estos monos viven en libertad en la región junto a los orangutanes. Es todo un espectáculo presenciar la entrega de comida a los orangutanes por parte de los cuidadores del parque y observar la llegada de los animales colgando por los árboles hasta la plataforma preparada para su alimentación (consultar horarios).
Leave a Reply