Visitar orangutanes en Borneo en la reserva de Sepilok

Visitar Orangutanes en Borneo

Visitar Orangutanes en Borneo en la reserva SEPILOK es una forma de apoyar la tarea que está realizando el centro de rehabilitación. La función del centro de rehabilitación Sepilok es devolver a la selva a los animales. La instalación y los profesionales, junto con voluntarios, proporcionan atención médica a los orangutanes huérfanos y confiscados a los tratantes ilegales. También a otras especies de vida silvestre. Algunos de los animales que han sido rehabilitados en el centro incluyen osos del sol, gibones, rinocerontes de Sumatra y elefantes pigmeos, típicos de Borneo.

La reserva de Orangutanes Sepilok en Borneo

Dónde está la reserva de orangutanes Sepilok en Sabah Borneo

Uno de los mayores centros para visitar Orangutanes en Borneo se fundó en 1964 en la región de Sabah, en el noreste de la región. Cuenta con 43 kilómetros cuadrados de suelo protegido al borde de Kabili Reserva Forestal de Sepilok. Hoy unos 60 a 85 orangutanes viven libres en la reserva. El gobierno de Sabah decidió crear el Departamento de Bosques para la conservación de los animales silvestres al establecerse como región autónoma en la Federación de Malasia, al independizarse el país.

Entrada Reserva Sepilok al visitar orangutanes en la isla de Borneo

Sepilok es considerado por el Departamento de Vida Silvestre de la región de Sabah como una herramienta educativa útil. Allí se busca enseñar, tanto a los vecinos y visitantes, la vida silvestre de los orangutanes en Borneo. Pero son firmes en que la educación no debe interferir con el proceso de rehabilitación. Al visitar a los Orangutanes en Borneo se nos limita el recorrido a las calzadas y no se nos permite acercarse o manipular los simios, ni alimentarlos. Estos viven en absoluta libertad.

La forma de educar a los orangutanes en libertad en Borneo pasa por buscar que los mismos sean autónomos. La comida adicional proporcionada por el centro para los animales que concurren a tomar sus raciones diarias está deliberadamente diseñada para ser monótona y aburrida. Son raciones de plátanos y leche, con el fin de animar a los monos a comenzar su andadura en busca de alimento por sí mismos. Por eso se prohíbe toda interacción con los visitantes, para no crear dependencia.

orangutanes en Borneo en la reserva de Sepilok

Los orangutanes bebés en la isla de Borneo

En el caso de los bebés orangutanes, si viven en libertad suelen permanecer con sus madres hasta los seis años. Cuando los orangutanes bebés son recogidos por el centro de rehabilitación SEPILOK, les enseñan las habilidades que necesitan para sobrevivir en la selva. A cada orangután se le asigna un compañero mayor para acompañarlo. Un mono más joven es emparejado con uno mayor para sustituir las enseñanzas de una madre. Así el centro de rehabilitación SEPILOK busca desarrollar las habilidades de los orangutanes bebés para vivir en libertad.

El impacto de la deforestación de los bosques sobre los orangutanes y los monos jóvenes hace que se conviertan en víctima del comercio ilegal de mascotas. Los bebés a menudo quedan atrapados durante la tala de bosques. También son capturados por cazadores furtivos que matan a los simios adultos para llegar a ellos. El Gobierno de Malasia ha tomado medidas drásticas contra el comercio ilegal. Prohíbe toda práctica y la imposición de penas de prisión, a quienes los capturen con la intención de mantenerlos como mascotas.

Los jóvenes monos y orangutanes que están en cautividad a menudo se enferman o sufren abandono. Mientras que algunos de los orangutanes criados como animales de compañía no pueden ser devueltos a su hábitat natural. Otros, en cambio, pueden ser rehabilitados. Se trata de un proceso largo y costoso, contando un tiempo máximo de siete años, en el centro de rehabilitación SEPILOK.

Los orangutanes de Borneo

Los orangutanes de Borneo pesan alrededor de 75 kg y llegan a medir 1,30 metros. Estos animales son considerados unos de los primates más inteligentes del mundo. Los orangutanes de Borneo llegan a aprender el lenguaje de señas e incluso a manipular herramientas. Muchos de ellos consiguen fabricar paraguas con hojas de la selva de Borneo cuando saben que está lloviendo.

Tristemente, los orangutanes en Borneo están luchando por sobrevivir a raíz de la deforestación masiva. Se calcula que sobreviven unos 70 mil en toda la isla de Borneo que administran Malasia, Indonesia y Brunei. Visitar centros de rehabilitación ofrece al viajero un encuentro memorable con los simios más inteligentes. Pero además, la visita ayuda a respaldar los esfuerzos de conservación para proteger a los orangutanes de Borneo.

Cómo llegar a la reserva de orangutanes Sepilok

Para llegar a la reserva de orangutanes Sepilok desde Sandakan tenemos cinco autobuses públicos que terminan en Sepilok. Los horarios de salida Sandakan – Sepilok son a las 9:00 am, 10:30 am 11:30 am, 1:00 pm y 2:00 pm. Luego contamos con cinco autobuses que regresan de nuevo Sepilok – Sandakan a las 10:30 am, 11:30 am, 12:30 horas, las 2:00 pm y 4:00 pm. El viaje en autobús dura 45 minutos y cuesta 4 RM por persona. Muchos de los hoteles de los alrededores también pueden organizar un servicio de transporte. Lo más fácil es tomar un taxi, si estamos escasos de tiempo.

El momento de la comida al visitar orangutanes en Borneo

De Kota Kinabalu el trayecto es de 5 horas en autobús y debemos bajarnos en la parada del cruce ‘Jalan Sepilok’, a 2,5 km a pie desde el centro. Sin embargo, hay vuelos frecuentes desde KK a Sandakan que tienen una duración de aprox. 45 minutos y a precios muy convenientes.

Horarios para visitar Orangutanes en Borneo

El horario del centro es de 9 am a 4 pm. Se recomienda llegar a primera hora para observar la alimentación de los animales alrededor de las 10 am. Por la tarde se los alimenta a partir de la 1:45pm.

Visitar Orangutanes en Borneo es una experiencia enriquecedora y muy educativa. Nos enseñará el cuidado que tienen los malasios por sus especies autóctonas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*