Flor más grande del mundo mide más de un metro

La flor más grande del mundo está en Borneo

La flor más grande del mundo se llama Rafflesia

La Rafflesia es la flor más grande del mundo (The world’s largest flower), se han encontrado floraciones de más de un metro de diámetro y 11 kilogramos de peso, con pétalos de una pulgada de espesor. Existen 55 especies de Rafflesia, de las cuales 9 se hallan en Borneo.

La flor que peor huele

Junto a su rareza, tamaño y apariencia inusual, es la extraña forma de vida de la Rafflesia lo que la hace tan fascinante. Es una planta totalmente parásita, la única parte visible es su flor y carece de hojas, tallos o raíces visibles. Además, la Rafflesia es también una de las plantas más desagradables del mundo, diseñada para imitar la carne en descomposición o el estiércol. Es la flor que peor huele en el mundo.

La flor más grande del mundo en floración

Su forma es como una olla profunda rodeada de pétalos de colores llamativos, dentro de la olla la flor ha generado la posibilidad de reproducir el olor a carne podrida para llamar la atención de las moscas carroñeras y otros insectos, a los que necesita para polinizarse. Actualmente está en serio peligro de extinción, se la encuentra en determinados focos en la selva de Sumatra, Borneo, Tailandia y Filipinas.

Otra de las características especiales de esta planta es su corto período de floración, llega a alcanzar como máximo los 10 días. La flor más grande del mundo se hace latente con la forma de un repollo sobre la tierra, así puede estar hasta 16 meses antes de explotar y conseguir abrir sus pétalos. Una vez que un brote alcanza la madurez comienza a abrirse por las noches hasta completar el proceso que puede durar de 12 a 48 horas.  Así vamos a tener la Rafflesia en flor, esperando a ser polinizada por insectos mientras que otra planta del sexo contrario haya completado el mismo proceso en la zona. Después de 10 días, la Rafflesia comienza a mostrar signos significativos de descomposición.

Brote de la flor más grande del mundo

Sir Stamford Raffles

La flor más grande del mundo debe su nombre al inglés Sir Stamford Raffles quien fundó Singapur en 1819 al construir un puerto inglés, también descubrió esta extraña planta en sus travesías por la selva en 1818 y decidió llamarla Rafflesia Arnold, lleva el nombre del descubridor inglés y el de su compañero de excursión, el cirujano naturalista Dr. James Arnold. Hoy en Singapur y en otras partes del mundo, su nombre pervive en numerosas entidades, incluyendo al Raffles Museum of Biodiversity Research.

Rafflesia la flor más grande del mundo

Dónde ver la flor más grande del mundo

Actualmente es posible ver la flor más grande del mundo, Rafflesia, en las parcelas privadas de las faldas del monte Kinabalu. Los propietarios de las parcelas cultivan las vides donde crece y se alimenta de forma parásita. Los agricultores dejan marcas en la carretera cuando el extraño proceso de floración de la planta ha comenzado su corta existencia, para mostrar al viajero una de las más curiosas flores del mundo.

Tamaño de la flor más grande del mundo

2 comentarios en Flor más grande del mundo mide más de un metro

    • Es una especie protegida y que sólo se da en la isla de Borneo y algunos zonas del Sudeste asiático. Querer llevarla a otro sitio es, seguramente, una mala idea ya que la flor no prosperará.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*