En Borneo, una de las islas más grandes e inalcanzables del mundo, se halla la tribu de los “Dayaks”. Son los pobladores originales, aborígenes de Borneo o también conocidos como los famosos Cazadores de Cabezas de Borneo.
Los headhunters o cazadores de cabezas
Las tribus de los Dayaks viven cerca de los ríos en las laderas de la selva de Borneo compartida por Malasia e Indonesia. Estos aborígenes de Borneo adquirieron su feroz reputación por las prácticas con los colonizadores y comerciantes que devastaban la inexplorable vegetación en Sarawak (Malasia) y Kalimantan (Indonesia).
Los Dayaks ya destacaron en el siglo XIX por su espíritu guerrero y salvajismo. La colección de cabezas de los enemigos de tribus rivales les confería cierto prestigio en la isla de Borneo. A su vez, la práctica de costumbres animistas les hacía creer que consumir el corazón, los sesos y la sangre de los rivales les otorgaba poderes sobrenaturales. Lo que les dio el nombre de Cazadores de Cabezas.
Las creencias de los Aborígenes de Borneo
Las tribus de los Dayaks comparten una creencia, adoran a un poder sobrehumano llamado Semangat, quien rige la vida de los seres humanos, animales y plantas. Esta fuerza vital, como la definen, habita muchos lugares, está en todas partes del cuerpo humano. También se encuentra en las sombras, en los nombres, en el agua donde se baña una persona o un animal. Hasta en las huellas que dejan en el barro.
Semangat puede entrar en cualquier cuerpo y es, de alguna manera, como un alma que puede ser destruida por otra alma más fuerte. De ahí la necesidad de poseer el alma de los enemigos a través de sus partes.
Para los Dayaks el alma de cualquier hombre se hereda de los muertos. Por eso es vital el culto a los antepasados en su cultura. Las tallas de madera que colocan en los ríos, a la entrada de los asentamientos, en las casas, creen que, acogen las almas de los muertos y otorgan protección.
Estilo de vida de los Headhunters en Malasia
Su perfecta armonía con el entorno ha hecho ejemplar al pueblo Dayak en la gestión de los recursos naturales. Aún al vivir en una de las islas más ecológicamente diversas del mundo. En Borneo, supieron desarrollar leyes estrictas sobre la sostenibilidad de su tierra. Los reglamentos tribales siempre han dictado la medida y los medios de recolección, respetando el entorno forestal pensando en las generaciones futuras.
Los Dayak, quienes se cree descienden de los mongoles, son un grupo que vive en comunidad y mantiene a la familia y el parentesco por encima de todo. En ninguna parte es esto más evidente que en sus prominentes casas alargadas de madera, llamadas longhouse de Borneo. Algunas de más de 150 metros de largo, construidas sobre unos postes y con capacidad para albergar 100 familias.
Hoy el turista puede visitar las tribus de Borneo y compartir con ellos sus costumbres y ritos. Ya que han sumado a su modo de manutención (recolección y caza) la visita de viajeros que duermen en sus longhouse y con los que comparten sus comidas.
Si está dispuesto a vivir una aventura en Borneo. No lo dude, pase una noche en la inexpugnable selva de Malasia con los Dayaks. Los antiguos cazadores de cabezas de Borneo.
Imágenes de Michael Palmieri
Leave a Reply