Qué religión tiene Malasia
A la pregunta qué religión tiene Malasia debemos decir que existen diferentes religiones en el país. Muchas responden a los diferentes grupos étnicos que pueblan Malasia, chinos, hindúes, europeos, etc. La religión de Malasia oficialmente es la musulmana pero la Constitución del país consagra la libertad para que cada persona practique su religión.
La religiones en Malasia
El país está compuesto por distintos grupos étnicos con diferentes costumbres y creencias. Aunque la religión de Malasia es la musulmana en forma oficial ya que se practica el Islam sunita. También encontramos gran número de budistas, cristianos, hinduistas, taoístas y otras creencias.
60 % de los Malayos son musulmanes
19 % Budistas
9 % Cristianos
6 % Hinduistas
De acuerdo con la Constitución de Malasia todos los malayos (la raza mayoritaria del país 50,4 %) están obligados a ser musulmanes. En Malasia, el término malayo se refiere a una persona que practica el Islam y las tradiciones malayas, habla el idioma malayo y sus antepasados son malayos. Su conversión al Islam puede haber sido del hinduismo o el budismo Theravada. Este movimiento se inició en la década de 1400 influenciado, en gran parte, por la decisión de la corte real de Melaka.
En cada poblado es obligatorio contar con una mezquita para el rezo.
Otras religiones en Malasia
La comunidad china (representa el 23,7 % de la población) practica una mezcla de budismo, taoísmo y religión folclórica china. En su mayoría son descendientes de inmigrantes chinos que llegaron al país durante el siglo XIX. Los tres sub-grupos que hablan un dialecto diferente dentro de la población china de Malasia son los hokkien, que viven principalmente en el norte de la isla de Penang, los cantoneses, que viven predominantemente en la capital Kuala Lumpur, y el grupo que vive predominantemente en el sur del estado de Johor, que habla mandarín.
La comunidad India (con el 7 %) es de origen principalmente tamil. La mayoría son descendientes de inmigrantes de habla Tamil, provenientes del sur de la India, que llegaron al país durante el dominio colonial británico. Atraídos por la posibilidad de romper el sistema de castas de la India, llegaron a Malasia para construir una vida mejor trayendo consigo toda su cultura colorida y peculiaridades culinarias.
Los turistas o residentes extranjeros en Malasia no están obligados a cumplir con las premisas de la religión musulmana.
Aunque la religión oficial de la Federación de los Estados Malayos es la musulmana existen dos regiones que son Penang y Melaka donde existen consideraciones especiales.