El monte Kinabalu es el hogar de numerosas especies vegetales. En él podremos encontrar las orquídeas raras y orquídeas exóticas de Malasia.
El Parque Nacional Kinabalu ha documentado más de 608 especies de helechos. Aunque parezca mentira la cifra excede la cantidad de especies que se encuentran en todo el continente africano. Los helechos son omnipresentes en las cuatro zonas climáticas del parque y adoptan diversas formas. Helechos arborescentes, helechos de sombra, pequeños helechos, etc.
Algunas especies características de helechos en esta zona son los helechos nidos de pájaros (Asplenium nidus). También los helechos arborescentes (Cyathea spp). En los bosques de tierras bajas de Kinabalu se pueden ver los musgos más grandes del mundo (Dawsonia spp). Todo esto nos da una idea de la riqueza de la flora del parque.
Cuáles son las orquídeas raras y orquídeas exóticas de Malasia
John H. Beaman y Reed S. Beaman fueron eminentes botánicos que contribuyeron al conocimiento de la flora de Kinabalu. Ellos estimaron que hay más de 1.000 especies de orquídeas repartidas en 121 géneros. Muchas de ellas se encuentran en todas las altitudes del parque, que llega a los 4.000 metros.
Las orquídeas raras y orquídeas exóticas de Malasia son la orquídea slipper Rothschild (Rothschild’s Slipper Orchid). Su nombre científico es Paphiopedilum Rothschildianum. Es conocida como el oro de Kinabalu. Es una especie muy particular ya que desde que se cultiva hasta que florece transcurren 15 años. Posee una flor distintiva, con rayas atigradas, y sus colores sobre un fondo claro son delicadas líneas rojizas. Su pico de floración va de abril a mayo y es una especie endémica de la zona.
Otra de las orquídeas raras y orquídeas exóticas de Malasia es la orquídea bambú (Bamboo Orchid). Su nombre científico es Arundina Graminifolia. Se caracteriza por sus flores blancas con un labio de color púrpura a rosa. Tienen 2-3 pulgadas de ancho (5-8 cm) y su punto de floración es especialmente en verano. Las cañas que dan nombre a la orquídea no crecen rígidas, a veces se vuelcan como estrategia de propagación vegetativa. Esto les hace crecer en grandes grupos. Es una orquídea bastante robusta que no requiere demasiado cuidado.
La especie de orquídeas collar (necklace orchid) es otra de las orquídeas raras y orquídeas exóticas de Malasia. Se caracteriza por su forma de racimo que cae adornada de flores. El color de sus pétalos es de un blanco pálido con amarillo fuerte en su interior. Muy apreciada para decoraciones y ornamentos.
Otras flores curiosas del mundo
Una de las orquídeas más raras es la llamada orquídea medusa de Malasia. Su flor se caracteriza por tener los pétalos como deshilachados cayendo y terminar en cintas muy finas. Su color es de un fondo blanco y con puntos púrpuras, toda una rareza.
También podremos observar en Borneo la flor más grande del mundo. La Rafflesia es la flor que llega a pesar casi 11 kilos y mide más de un metro de diámetro. Lo más curioso es la falta de tallo, hojas y raíces, se asemeja a un tubérculo. Es una planta autóctona de la región y su floración dura sólo unos días.
La orquídea más cara del mundo
Por su alto precio la Rothschild’s Slipper Orchid es considerada el oro de Kinabalu. La slipper Rothschild es considerada la orquídea más cara del mundo por ser una especie endémica de la montaña de Borneo. Además, recordemos que tarda 12 años para su floración.
Todas estas especies son flora protegida en Malasia. No obstante, el viajero podrá ver las orquídeas raras y orquídeas exóticas de Malasia en el centro de conservación al pie del Monte Kinabalu. El denominado Jardín Botánico del Monte Kinabalu, que cuenta con un guía en inglés.
Leave a Reply