La costa este de Malasia la gran desconocida

La costa este de Malasia

La costa este de Malasia

En el límite con Tailandia, en la parte norte del país, y junto al Golfo de Tailandia que baña sus playas, se erige la costa este de Malasia, un paisaje rodeado de mar y montañas con una riqueza agrícola basado en las plantaciones de palma y los árboles de caucho.

Viaje a Kelantan

Kelantan es un estado dentro de la Federación de Estados de Malasia donde más arraigadas están las tradiciones musulmanas, sufrió la invasión del Reino de Java en el siglo XIV, luego de Tailandia en el siglo XIX y finalmente el asentamiento de los británicos hasta 1948. Un abanico de culturas que fueron dejando costumbres que aún hoy se conservan.

Las pinturas con tintes de los famosos batiks de la región, las danzas con influencias de Java y el divertimento, por excelencia en la costa, el izado de cometas de colores son características únicas que destacan a Kelantan. Su gastronomía es rica en pescado y hortalizas propias de esta tierra aún por explorar.

Batik en Kelantan la costa este de Malasia
Artesanos produciendo batik en Kelantan

En los últimos años las costumbres musulmanas se han acentuado en Kelantan debido a que el partido político fundamentalista musulmán controla el gobierno de la región. Así, las mujeres están obligadas a llevar la cabeza cubierta y la venta de alcohol está prohibida. Por lo que es común que muchos turistas y locales opten por cruzar a Tailandia desde Malasia por la noche, a través de un estrecho río, en busca de divertimento. Si tiene pensado hacerlo no olvide su pasaporte, sino muchas barcas están dispuestos a cruzarlo por poco dinero.

Visitar Terengganu

Si nos dirigimos al sur por la costa este de Malasia, llegaremos por la costa al estado de Terengganu, aquí las playas son paradisíacas con numerosos complejos donde encontrará todo lo necesario para unos excelentes días de relax. La capital de la región es Kuala Terengganu, con una mercado central que ofrece lo que los barcos traen a la costa recién capturado. Puede dar un paseo por el muelle y observar la interesante actividad comercial del día, antes de seguir al sur y visitar otras ciudades como Marang.

Autobuses de la región de Terengganu en la costa este de Malasia
Autobuses de la región de Terengganu

En Terengganu vamos a poder degustar el típico plato local llamado Sata, Sata de Terengganu. Es una mezcla de carne de pescado con aceite, ajo, chile, jengibre, azúcar y sal. Todo esto se mezcla a mano o en unas máquinas que muelen todo el pescado, incluso pequeñas espinas, con los demás ingredientes. La pasta que se obtiene se envuelve en una hoja de plátano de forma triangular o de una pirámide y después se inserta en un hierro largo o bambú para exponerlo al fuego. Cuando la hoja de plátano se oscurece (20 minutos) se abre y se come su interior con un sabor delicioso por sus especies y el aroma que aporta la hoja que lo envuelve.

Frente a la ciudad de Terengganu vamos a encontrar la isla de Redang en la costa este de Malasia, un paraje aún virgen en el medio del mar. La isla está habitada por una aldea de pescadores que viven en casas construidas sobre el mar. El agua es cristalina con abundante vida marina para observar y también disfrutaremos de reducidos pero excelentes complejos turísticos para pasar unos días en lo que podríamos llamar el paraíso. Si tiene posibilidad, no deje de alojarse al menos una noche, sólo se encuentra a 4 horas en barco de la capital del estado, Kuala Terengganu.

Isla de Redang frente a Kuala Terengganu en la costa este de Malasia
Vistas de la isla de Redang frente a Kuala Terengganu

Viaje a Pahang

Si continuamos el viaje hacia el sur en la costa este de Malasia llegaremos al estado de Pahang, ya a la altura de Kuala Lumpur. La capital es Kuantan y nos va a sorprender por la variedad de centros comerciales y numerosos restaurantes que vamos a encontrar. A diferencia de las anteriores regiones veremos que Kuantan es una capital donde la población de origen chino es importante y eso se hace notar en su vida comercial. Incluso podremos degustar de una cerveza helada en sus innumerables terrazas acondicionadas para reponer fuerzas en nuestro paseo.

A unos 4 kilómetros del centro vamos a poder visitar la famosa playa de Telok Chempedak, allí tendrá que hacer frente a las fuertes olas del mar debido a situarse en una saliente de la península. Muy cerca también vamos a poder disfrutar de un mini zoológico muy curioso en la ladera de la montaña y complejos hoteleros de excelente nivel.

Si realiza el viaje en coche, es probable que Kuantan sea el inicio o el final de su travesía por los estados de Kelantan, Terengganu y Pahang. Desde esta ciudad encontrará la carretera que lo llevará directamente a Kuala Lumpur, sino decide adentrarse en el parque nacional Taman Negara, al que le dedicaremos un apartado especial.

4 comentarios en La costa este de Malasia la gran desconocida

  1. Soy estudiante de turismo en uruguay, y elegi Malasia para desarrollar un proyecto, me fascina este pais, y me gustaria recibir mas material en lo posible grafico como afiches, etc.

  2. quisiera saber si se puede ir desde phuket a langkawi en algo que no sea avión, si es poco recomendable o se demora muchísimo. Y de langkawi a kuala Lumpur también.

    • Existe un tren que recorre el sur de Tailandia rumbo a Kuala Lumpur, también autobuses, si piensa visitar Langkawi debería detenerse en Butterworth enfrente de la isla de Penang o en Kedah más próxima a la isla de Langkawi.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*