Qué hacer en Kuching isla de Borneo

Qué hacer en Kuching barco por río Sarawak

Kuching es la capital del estado malasio de Sarawak. Se encuentra en la parte noroeste de la isla de Borneo y actúa como la puerta de entrada de la mayoría de los viajeros que visitan esta paradisíaca isla. Aquí te contamos qué hacer en Kuching y cómo disfrutar al máximo de esta ciudad.

Visita a la ciudad de Kuching en Borneo

Kuching es la ciudad más poblada del estado de Sarawak, con más de 600.000 habitantes, emergió como un referente del comercio, lo que la transformó en una de las más vibrantes de la región. Hoy es la más grande en la isla de Borneo y la cuarta más poblada de toda Malasia.

Dicen de Kuching que es la ciudad multirracial por excelencia en Malasia. El grupo más grande lo conforman los chinos, que constituyen alrededor del 45% de la población, seguidos por Iban Malays, Bidayuh, Bumiputras, etc. La ciudad es considerada una de las más limpias de Malasia y llegó a ser votada como ciudad más saludable del mundo para vivir.

El origen del nombre Kuching

El nombre Kuching proviene de la palabra gato en malayo

La teoría más vigente sobre el origen del nombre Kuching hace referencia al significado del término Kuching en malayo, que significa “gato”. Numerosas son las estatuas que adornan la ciudad y sus calles con felinos. Aunque en realidad el término local utilizado para denominar a un gato es “pusak”.

Otra posibilidad es que el nombre lo adquiriese de las frutas que crecen en los montes de la ciudad, Mata Kuching (ojo de gato) es un fruto carnoso y dulce muy extendido en la isla de Borneo, en especial en la zona donde estamos e Indonesia.

También hay quien sugiere que el nombre Kuching proviene de los vocablos chinos “Ku”() Old y “Ching”() Bien o pozo. Los términos (古井) podrían hacer referencia a las bondades de del agua limpia que consiguió parar la epidemia de cólera a finales del 1.800 en Borneo.

Qué hacer en Kuching

Kuching suele ser el punto de partida para numerosas excursiones a parques naturales de la zona. Los grandes parques nacionales y otros lugares de interés para visitar en Kuching son: el Parque Nacional Bako, el Parque Nacional Humedales Kuching, Bario y Kelabit Highlands, Semenggoh Wildlife Center, el Parque Nacional de Gunung Gading y el Parque Nacional Kubah.

pesca en el río Sarawak

Los lugares de interés en la ciudad de Kuching son: templo Tua Pek Kong, planetario Sultan Iskandar, Centro Cívico de Kuching, mezquita de la ciudad de Kuching, complejo Masjid Jamek y Medan Raya, el bazar principal, Taman Budaya, Sunday Market (Pasar Minggu), el Astana jardín de la amistad, Matang Family Park, el parque temático ecológico Sinar Serapi y la biblioteca del Estado de Sarawak (Pustaka Negeri).

Qué hacer en Kuching y alrededores: practicar kayak, Borneo tatoo de los cazadores de cabezas, clases bumbu para aprender a cocinar, buceo en la isla de Talang-Talang, delfines en Irrawaddy en la desembocadura del río Santubong, clases de baile tradicional, clases de música, clases para confeccionar batik, Bidayuh spa y masajes, río Sarawak y la experiencia tribal de los Tringgus.

Visitar Sibu en Sarawak

Cómo llegar a Kuching

Llegar a Kuching en avión

La única manera de llegar a Kuching desde la península de Malasia es por vía aérea y existen numerosos vuelos diarios desde Kuala Lumpur y Johor Bahru. Tres aerolíneas operan en esta ruta; Malaysia Airlines, AirAsia y Firefly. El aeropuerto internacional de Kuching es el principal aeropuerto del sur de Sarawak. Hay conexiones cada hora a Kuala Lumpur, así como vuelos frecuentes a Singapur, Johor Bahru, Labuan, Kota Kinabalu y otras ciudades de Sarawak como Sibu, Bintulu y Miri.

Dentro de la isla de Borneo podremos optar por los servicios de la aerolínea Más Wings, que recorre todas las importantes ciudades de la isla inclusive en Indonesia.

Qué hacer en Kuching, viajar a los alrededores

Barco a Sibu y Bintulu

La ciudad de Sibu en Borneo

Barcos a ciudades como Sibu y Bintulu salen de Pending (cercano al puerto Sim Kheng Hong o puerto de Tanah Puteh). Express Bahagia Express y Express Sejahtera Express ofrecen un servicio diario por barco a Sibu. Este viaje dura más de 5 horas y un billete cuesta RM35. Por un poco de dinero adicional también se puede comprar un billete VIP (1ª clase).

Visitar Semenggoh centro de rehabilitación de orangutanes

Sarawak Transport Company, línea nº 6 sale de la terminal de autobuses. También existen numeroso mini buses y mini taxis que le puede conducir allí. Una vez más la forma más fácil pero más caro para llegar a Semenggoh es simplemente tomar un taxi desde su hotel; que costará cerca de RM30 y tomará aproximadamente 30 minutos.

Reserva Semengoh Wildlife

3 comentarios en Qué hacer en Kuching isla de Borneo

  1. Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en por hay he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy interesante, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

    • Por supuesto, nos gustaría que el contenido de nuestra web se difunda para que los viajeros dispuestos a conocer Malasia tengan una referencia en nuestro sitio web sobre lugares, ciudades, comida y qué hacer y ver en Malasia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*