Fruit and Food Malaysia
Malasia es un paraíso para los entusiastas de la fruta. El clima crea una vegetación exuberante y hace que las frutas tropicales de Malasia sean de una diversidad amplia y notable, un manjar para los amantes de los frutos carnosos y dulces.
Algunas de las frutas tropicales de Malasia
Vamos a empezar con el “rey de las frutas”, el DURIAN, su fama es única en todo el sudeste asiático. Muchos se preguntan cuál es el sabor del Durian (durian flavor). La fruta fue clasificada por el naturalista británico, Alfred Russel Wallace, como un rico flan muy saborizado, simula a una pasta de plátanos y almendras. La popularidad del durian se debe a su gran demanda en el mercado lo que ha hecho que sea más caro que otras frutas tropicales de Malasia.
Se cultiva en toda la línea ecuatorial y principalmente en la isla de Borneo, donde encontraremos diferentes especies. El olor del Durian es característico e intenso, lo que ha llevado a los hoteles de Malasia y Tailandia a prohibir su introducción dentro de las habitaciones. El fruto goza de una aroma muy fuerte que lo distingue del resto de frutas tropicales de Malasia.
Es aproximadamente del tamaño de una pelota de fútbol con una cáscara gruesa y fibrosa cubierto por espinas afiladas, generalmente de color verde amarillento, que protege al fruto y sus semillas de los animales, abrirlo requiere de cierta destreza o de un buen machete o cuchillo para lograr comerse el fruto.
El rambután
Otra fruta tropical de Malasia es el RAMBUTAN, como su nombre lo indica esta fruta se caracteriza por estar cubierta de “pelo” (rambut). La carne en el interior es jugosa, suave y blanca y con un hueso color marrón en su interior. El rambután crece de 1.600 a 1.800 metros sobre el nivel del mar y su cosecha se realiza desde Diciembre a Febrero, cuando la estación seca está a punto de terminar. Cuando la cubierta peluda se ha vuelto de color rojo brillante nos indica que su fruto está maduro y dulce, en el punto ideal para ser consumido. Es un gran portador de vitamina C. Su precio en el mercado es asequible, a eso debe gran parte de su popularidad, además de a su sabor fresco y dulce.
Existe una variedad de rambután llamado “Rapiah” que es conocido como rambután calvo, porque su pelo exterior es mucho más corto y sabe dulce todo el año, no sólo en el momento de su maduración, lo que torna su exterior rojizo.
El duku
DUKU es otra fruta propia del clima de Malasia, su momento de temporada es dos veces al año debido al clima tropical de la región. El duku tiene un color exterior beige con un blanco traslúcido dentro, su carne es jugosa y tiene un sabor entre amargo y dulce. En el interior vamos a encontrar gajos y una semilla verde oscuro en el centro.
Comer la carne del duku proporciona un sabor fresco, al mezclar el dulzor y la acidez en su centro. Ideal para un clima tropical como Borneo y Malasia peninsular.
El Mangostán
El MANGOSTAN, otra de las frutas tropicales de Malasia, se come a menudo después de una ingesta abundante de durians, es el caso de una fruta que acompaña a otra fruta en la oferta culinaria del país. Es un fruto fresco y delicado que contrasta con la textura cremosa del durian. Tiene un exterior de color púrpura marrón que encierra dentro gajos blancos nevados de carne, de sabor agradable y dulce, rico en minerales esenciales y vitamina C.
El jugoso y dulce cempedak
CEMPEDAK es una fruta nativa de Malasia, fruta favorita de la mayoría de los habitantes del país. Se puede comer crudo o frito en aceite de palma, su pulpa es de color amarillo oro similar a la natilla, jugosa y dulce, tiene un olor muy agradable. Hay quienes prefieren freírlo en aceite antes de comerlo o, sino, transformarlo en un jugo de frutas refrescante, de ahí la gran aceptación en la población de esta fruta por la modalidad en su forma de tomarlo.
La fruta de la estrella
La CARAMBOLA o starfruit es una fruta refrescante y jugosa de cinco ángulos que tiene carne traslúcida y suave con un sabor distintivo. Sus surcos profundos producen secciones transversales en forma de estrella, de ahí su nombre, tiene un alto contenido en fibras y minerales esenciales, en especial potasio. Se encuentra disponible durante todo el año.
La fruta del dragón
Otra fruta muy característica por su aspecto es la llamada, FRUTA DEL DRAGÓN, del tamaño de una naranja se caracteriza por su exterior color morado y verde amarillento que destaca por sus terminaciones simulando los pétalos de una flor. De interior carnoso y morado intenso con pequeñas semillas comestibles, dulce y muy fresca, ideal para el calor tropical. También vamos a encontrar frutas del dragón en color amarillo con un interior blanco y carnoso con semillas oscuras.
La fruto del ojo de gato
Por último, dentro de las frutas tropicales de Malasia vamos a hacer referencia a una fruta típica de los mercados en Borneo, en especial de Sarawak, su nombre es MATA KUCHING, si Kuching significa gato y es el nombre de la capital de Sarawak, mata Kuching significa “ojo de gato”, fruta pequeña y redonda con una cáscara delgada y dura que al romperse deja en evidencia su interior jugoso, traslúcido y brillante que permite ver el hueso en su interior, simulando al ojo de un gato. De sabor dulce y carnoso, muy fresca y asequible a todos los bolsillos. Con ella terminamos nuestro breve repaso a las frutas tropicales de Malasia que más nos llamaron la atención.
En el magazine de Kuala Lumpur podréis encontrar más productos y descripciones.
Frutas exóticas del mundo en Borneo
Desde el mes de noviembre hasta marzo es el momento ideal para recolectar frutas exóticas del mundo en Borneo. La isla de Borneo es un lugar ideal para degustar de frutos dulces únicos que muchas veces no conseguimos en las ciudades.
Vamos a hablar de las frutas más raras que hemos encontrado en Borneo en nuestro viaje. Algunas de ellas sólo conocidas por unos pocos pueblos de la región.
Fruta de Wanyi
La fruta de Wanyi es muy dulce, blanca en el interior, de piel color verde tornasolado y huele muy fuerte. De forma ovalada como el mango, pero más grande.
Existe el peligro de lo que los lugareños llaman darai wanyi. Que la savia del árbol, si estamos expuestos a ella, nos producirá el efecto de picor en la piel.
Fruta Buah Tarap
La fruta tarap se la suele llamar fruta del pan. Su piel es como una goma de caucho que se pega a los dedos. Se la llama la fruta del pan porque es una fuente de energía. Es un fruto muy dulce y muy pronto, después de comer, sentiremos su aporte calórico.
Es muy fácil de pelar y una vez abierta la piel, nos quedarán los granos maduros y blancos listos para disfrutar. Su dulzor es lo más característico junto con su fuerte olor.
Durian rojo
El durian rojo sabe típicamente a durian, la única diferencia es el tamaño más pequeño y la carne de color rojo. Sólo se lo encuentra en la zona de Kalimantan.
Leave a Reply