Little India en Kuala Lumpur

Little India en Kuala Lumpur

En la zona de Brickfields, muy cerca de KL Sentral se encuentra Little India en Kuala Lumpur. Se le llama Little India porque es como estar en la India en pequeñito. El barrio está plagado de locales que venden de todo, ropa, comida, joyas, enfocado al mercado hindú. Para los viajeros es una explosión de color, olores y sabores en el corazón de Kuala Lumpur.

El origen de los hindúes en Kuala Lumpur

Malasia es el tercer país del mundo con la mayor población de indios en el extranjero. Muchos de los residentes del barrio de Brickfields son malasios que tienen ascendencia hindú. Los hindúes llegan a Malasia desde hace muchos años, a través de relaciones comerciales.

Barrio hindú en la capital de Malasia

Pero, a principios del siglo XIX, el Imperio Británico recluta para trabajar en la Malasia británica la mayor cantidad de hindúes. Tiene lugar la que probablemente sea la mayor migración de India a Malasia.

Los británicos traen a Malasia trabajadores del sur de la India, específicamente tamiles y telugus. Los ingleses también reclutaron a hindúes del norte para ocupar puestos en la fuerza policial y los servicios de seguridad, mientras que los malayalees y los tamiles de Jaffna trabajan principalmente en el servicio administrativo y civil.

decoración hindú en Kuala Lumpur

Gran parte de los hindúes eligieron para establecerse Brikfields. El nombre proviene del pozo de arcilla que era la zona y de donde salían la mayoría de los ladrillos de la época. En el año 2009, el gobierno de Malasia decide crear Little India. Así, la calle Tun Sambanthan se convierte en el corazón del barrio hindú en Kuala Lumpur.

Qué ver en Little India

El barrio indio en Kuala Lumpur no tiene un punto específico para visitar, en realidad es un paseo para los sentidos. Los comerciantes escuchan en alto la música de Bollywood en los altavoces. En un callejón venden y preparan guirnaldas de flores como decoración. Otras tiendas ofrecen los saris hindúes plagados de colorines. Los improvisados mercados nos atrapan con la variedad de verduras y frutas que se utilizan en la cocina india.

flores decoración india

La calle Tun Sambanthan se vuelve una explosión, todo se transforma de pronto en la rutina de una ciudad como Kuala Lumpur. Unos arcos decorativos a ambos lados de la acera nos dan la bienvenida al barrio. Los colores y su gente nos dicen que ya estamos en otro sitio de la ciudad.

saris y ropa india

En Little India es fácil encontrar alojamiento barato en Kuala Lumpur. Si no somos muy pretenciosos con el entorno y el bullicio, es el lugar para ahorrar dinero en nuestra estadía.

Templo de las tres enseñanzas

Aunque estamos en Little India de Kuala Lumpur eso no quiere decir que no existan otros templos. El ejemplo, el templo chino Sam Kow Tong, ubicado a metros de KL Sentral.

Un templo que tiene su origen a principios del siglo pasado. Su nombre es de las “Tres Enseñanzas”, llevado a cabo por el clan Heng Hua. Es un elegante templo estilo Hokkien, sur de China, con coloridos dragones como decoración en 3D.

Templo para visitar en Kuala Lumpur
Templo chino de las tres enseñanzas en Kuala Lumpur

Vale la pena darse una vuelta y visitarlo, su interior es más bonito aún. Se encuentra detrás de la calle Jalan Thambipillay, en pleno corazón de Brickfields.

Los restaurantes de Little India

Uno de los grandes atractivos del barrio indio en KL es la comida. Sobre la calle principal vamos a encontrar gran cantidad de restaurantes. La mayoría nos ofrece comer sobre una hoja de plátano o con chennai, el pan hindú. Algunos de los restaurantes son vegetarianos y no ofrecen carne.

Bollywood style

Sobre todo, vamos a poder probar todo tipo de salsas con el curry como base. También salsas a base de lentejas o garbanzos. Muchas especias y hojas de aromáticas que despiertan nuestros sentidos.

La calle Jalan Thambipillay, paralela a Tun Sambanthan, también alberga gran número de restaurantes hindúes. Mi experiencia es que busquen el que les guste y se adentren a probar la especialidad de la casa. Los precios son razonables en casi todos ellos.

casa hindú en Malasia

Cómo llegar a Little India

Llegar a Little India en Kuala Lumpur es muy sencillo. Desde la estación de KL Sentral podremos caminar hasta el barrio. Una vez en la estación de trenes debemos salir por el centro comercial Nu Sentral a la altura de la calle y caminamos a la derecha.

Atracción en Kuala Lumpur que no te puedes perder

A KL Sentral llegan las dos líneas de tren de KTM, la línea roja de LRT y el Monorail de Kuala Lumpur. Además de las dos versiones de KLIA, el tren rápido al aeropuerto de Kuala Lumpur.

indian food en Kuala Lumpur

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*