Visitar Batu Caves en Malasia

Visitar Batu Caves en Kuala Lumpur

Las Cuevas de Batu están situadas en el distrito de Gombak, estado de Selangor, a trece kilómetros al norte de la capital, Kuala Lumpur. Es el lugar sagrado y de peregrinación para los hindúes en Malasia. Se compone de tres cuevas principales y algunas más pequeñas. Las cuevas son de piedra caliza y miden 400 metros de largo y 100 metros de alto, lo que le da su carácter espectacular. Al visitar Batu Caves vamos a encontrar templos, figuras icónicas, comida hindú y una extensa escalinata.

Las cuevas fueron descubiertas en 1892. La piedra caliza de las Cuevas de Batu se cree que tienen una antigüedad de alrededor de 400 millones de años. Hay indicios que demuestran que algunas de las entradas de las cuevas fueron utilizadas como refugios por el pueblo indígena Temuan, una tribu de Orang Asli, los habitantes originales de la región.

Al visitar Batu Caves nos recibe el Dios Murugan

Al llegar a las Cuevas de Batu podrá apreciar la inmensa estatua de Lord Murugan en Malasia. Es una divinidad Hindú adorada por la cultura Tamil del sureste de la India. La imagen inmensa mide 42.7 metros de altura y está recubierta en dorado. Murugan era el hijo de Shiva y Parvati, un dios de la guerra que comandaba las fuerzas de Devas a la victoria. La importación de mano de obra de la India para trabajar en la extracción del caucho ha fomentado que estas creencias y divinidades se instalen en Malasia.

Visitar Batu Caves Kuala Lumpur

Subir a las Cuevas de Batu

Para acceder a las cuevas sagradas, el viajero deberá subir 272 escalones desde el pórtico de entrada. Es parte de la peregrinación que los hindúes realizan cuando se celebra el festival de Thaipusam. Hasta 800.000 devotos puede reunir esta celebración, más los asistentes y turistas de visita.

La escalinata comienza cuando pasamos por al lado de los pies del Dios Murugan. Allí tenemos delante una vistosa y colorida fila de escalones (272) que nos esperan hasta llegar a las cuevas. Existen descansos para que podemos parar un poco y aprovechar a hacer unas fotos. Los escalones son bastante estrechos por lo que recomendamos ir bien calzados para la subida a Batu Caves.

Los monos Macacos de Batu Caves

Los 272 escalones que debemos subir para visitar Batu Caves están plagados por un ejército de monos macacos. Estos graciosos animales se acercan a los turistas en busca de un refrigerio rápido. Son ideales para sacar fotos pero hay que estar prevenidos ya que no dudarán en robar comida o incluso morder al desprevenido. Una recomendación, no lleve comida a la vista.

monos macacos al visitar Batu Caves

Horario para visitar Batu Caves

La visita a Batu Caves se puede realizar de las 7 am a las 7 pm todos los días. La entrada es gratuita. En la zona de aparcamiento vamos a encontrar numerosos puestos para comprar bebidas y restaurantes para degustar comida hindú. Incluso vamos a poder comprar comida para alimentar a los monos macacos.

El festival Thaipusam en Malasia

Thaipusam es la fiesta hindú más importante de Malasia. Una colorida celebración de la comunidad Tamil que cada año tiene lugar en Batu Caves. Reúne a miles de personas, aquí te contamos nuestra experiencia y te mostramos las mejores fotos.

Cuándo se festeja Thaipusam

El festival de Malasia conmemora el momento en que Pavarti le dio a Murugan una lanza para que pudiera derrotar al demonio Soorapadman. Y este finalmente venció a las fuerzas del mal.

Suele ser sobre los primeros días del mes de Febrero. Coincide con la luna llena del mes de denominado Thai, cuando la estrella Pusam alcanza su punto más álgido. De ahí el nombre de la celebración.

La fiesta comienza tres días antes, en el templo hindú Sri Mariamman en la ciudad de Kuala Lumpur. El día de Thaipusam es Fiesta Nacional en Malasia y miles de personas de la comunidad Tamil deciden visitar Batu Caves para realizar sus ofrendas.

Thaipusam festival Batu Caves

El tren desde Kuala Lumpur suele ir atestado de gente vestida para la ocasión, toda una fiesta de color. El trayecto hasta las cuevas de Batu nos lleva unos 35 minutos. La entrada a las cuevas desde la carretera también se llena de visitantes. Numerosos son los coches y autobuses que trasladan a los miembros de la comunidad hindú para el día fuerte del festival.

En el recinto se montan puestos de comida, se vende ropa y sobre todo calzados. Ya que la peregrinación hasta el templo se realiza descalzo y son muchos los que pierden sus zapatos. Los puestos de ropa, joyas y comidas son los que más nos llaman la atención y proliferan por todo el recinto además de la particular música hindú.

Steps Batu Caves 272

Subir los escalones hasta Batu Caves

Una empinada escalinata nos aguarda pegada a la estatua del Dios Murugan. Subir los 272 escalones es lo que realizan todos los asistentes como símbolo de agradecimiento al Dios. La mayoría lo hace descalzos, algunos portan ofrendas como comida, flores o leche. Otros lo hacen cargando unas ornamentadas y vistosas estructuras sobre sus hombros.

Todos van ataviados con ropas típicas y no faltan los sacrificios corporales. Se perforan la lengua, la piel y cubren sus cuerpos con cenizas para rendir homenaje a Murugan. El clima tropical permite que la celebración sea una fiesta de color y muchos transitan los escalones apenas cubiertos.

best pictures of Thaipusam festival

Quizás sea una de las celebraciones más especiales a las que hayamos tenido posibilidad de asistir.

Una vez que comienza a caer el sol, se forman filas a la entrada de la escalinata para subir a las cuevas de Batu. La fiesta hindú más importante de Malasia alcanza su cenit el día de Thaipusam. Los miembros de la comunidad hindú esperan subir a las cuevas engalanados con sus trajes, portando sus ofrendas y exhibiendo su devoción.

Fiesta hindú más importante de Malaysia

Una vez dentro de las impresionantes cuevas, distintos templos son los que congregan a los visitantes. Descalzos se ordenan en filas para recibir la bendición de los dioses dentro de cada templo. Luego sólo queda bajar nuevamente los 272 escalones y disfrutar de conciertos, música y comida típica. Una fiesta de color, aromas y música muy lejana a nuestras costumbres pero que nunca olvidaremos.

Celebration Batu Caves Thaipusam

Cómo llegar a Batu Caves

Para visitar Batu Caves podrá llegar en tren, Komuter, desde Kuala Lumpur, estación de KL Sentral, el trayecto es de aproximadamente 32 minutos. Recomendamos leer esta entrada en el blog: Cómo llegar a las cuevas de Batu en tren. También se puede llegar en el autobús número 11, desde Banco de Bangkok Terminal (próxima a Puduraya) o desde Titiwangsa con el autobús U6.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*