Cómo moverse por Kuala Lumpur

Cómo moverse en tren por Kuala Lumpur

Una de las cosas que sorprende de Kuala Lumpur es que es una ciudad en permanente cambio. Aunque vengas aquí seguido o pases meses viviendo, siempre te sorprende un nuevo edificio, centro comercial o medio de transporte. Te voy a contar cómo moverse por Kuala Lumpur, cuáles son los medios de transporte y sus precios.

La ciudad ha evolucionado y el tráfico también. Por eso te recomiendo evitar las horas punta y lo más inteligente, muchas veces, es moverse por Kuala Lumpur con transporte público.

Cómo moverse en tren por Kuala Lumpur

Primero voy a realizar una clasificación de los tipos de trenes y líneas que existen en la ciudad. Cuando te acercas a una máquina expendedora de billetes te vas a encontrar con esta diferenciación. Tenemos KTM, LRT y Monorail, además de un servicio de Bus.

Las líneas de KTM son dos, con trenes más lentos y más espaciados en el tiempo. Recorren de Norte a Sur la ciudad y ambos pasan por KL Sentral.

Luego tenemos los LRT, los trenes ligeros, con una frecuencia exquisita. No hace falta que corras un tren ya que en minutos llega otro. Las líneas LRT cubren generalmente el lado oeste de la ciudad.

Por último, tenemos la nueva línea MRT. Esta línea nueva cubre el trayecto entre Sungai Buloh y Kajang. En su recorrido pasa por todo el centro de la ciudad y nos puede dejar en la famosa esquina de Bukit Bintang. Es un tren recién estrenado y con todas las comodidades y servicios.

La línea recorre 52 km de extensión. En el centro nos puede dejar en las estaciones Bukit BintangStadium NegaraMuzium Negara. Si tenemos que ir a la zona de Damansara o Petaling Jaya esta es la línea indicada.

mapa del transporte público de Kuala Lumpur actualizado
Mapa actualizado del transporte público de Kuala Lumpur, pincha para ampliar

El Monorail de Kuala Lumpur

El Monorail de Kuala Lumpur es toda una institución. En realidad, es un transporte público muy pequeño que pasa elevado por todo el centro de la ciudad. Ese es, sin duda, su principal atractivo. Sale de KL Sentral y termina su recorrido en Titiwangsa, donde hay un maravilloso parque y lago.

Al elegir el Monorail como medio de transporte también vamos a disfrutar de todas las vistas de la ciudad. Un recorrido interesante para ir viendo desde arriba los detalles de Kuala Lumpur. Un consejo evitar las horas punta si no quieren viajar como sardinas en lata.

Del aeropuerto de Kuala Lumpur al centro

El transporte desde el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur a la ciudad se denomina KLIA. Este tren rápido del aeropuerto de Kuala Lumpur al centro tiene dos modalidades: KLIA express y KLIA transit. El KLIA express nos deja directamente en KL Sentral, sin realizar ninguna parada intermedia.

Transporte del aeropuerto de Kuala Lumpur a la ciudad

En el caso del KLIA transit, este hace parada en tres estaciones antes de llegar a KL Sentral. Quizás necesitemos llegar a la nueva estación de autobuses. Este transporte será el más indicado y debemos bajarnos en la estación Bandar Tasik Selatan.

Cualquiera de las dos modalidades, KLIA express ó KLIA transit, nos acercan a las terminales 1 y 2 del aeropuerto. Esta última es de donde salen los vuelos low cost de Kuala Lumpur, como los de la famosa compañía AirAsia.

El precio del billete desde el aeropuerto de Kuala Lumpur al centro es de RM 100 ida y vuelta por un mes abierta.

Horario del transporte al aeropuerto de Kuala Lumpur

KLIA, transporte al aeropuerto de Kuala Lumpur, tiene unos horarios muy convenientes. El viaje dura, aproximadamente, unos 35 minutos.

El primer tren con destino al aeropuerto de Kuala Lumpur, en la modalidad KLIA Express, sale de KL Sentral a las 5 de la mañana. El último tren con destino al aeropuerto de Kuala Lumpur sale a las 0:40 y llega a la 1:13 am.

En la modalidad KLIA transit, con diferentes paradas, el primer tren al aeropuerto de Kuala Lumpur sale a las 4:33 de KL Sentral. Y el último tren sale a las 0:03 llegando a su última parada KLIA2 a las 0:42 am. Aquí más info.

Grab Car en Malaysia

Otra posibilidad para ir del aeropuerto de Kuala Lumpur a la ciudad es tomar un Grab Car. Este es un servicio similar a Uber, esta empresa no existe en Malasia, fue adquirida por Grab.

Grab Car en Malasia es como Uber

Deberíamos tener instalada la aplicación en el teléfono móvil para poder pedir un coche. En el aeropuerto contamos con internet gratuito así que no tendríamos más inconvenientes. El problema surge cuando vemos que ningún conductor elige nuestro viaje.

Esto se debe, a que no contamos con un número local en la aplicación porque no nos hemos dado de alta. Así, es probable que elijan otro cliente. Al que puedan llamar y tenga un historial en la APP de Grab.

El aeropuerto de Kuala Lumpur es un sitio de mucho movimiento de gente. Muchos son los usuarios de Grab con lo cual ningún conductor se va a poner a buscarnos si no tiene un móvil para llamarnos o poder enviarnos un mensaje de dónde nos recoge.

Por lo que, finalmente terminamos eligiendo el KLIA Express para llegar del aeropuerto a la ciudad de Kuala Lumpur. Después de una larga jornada de viaje en avión.

Bus al aeropuerto de Kuala Lumpur

Existe un servicio de autobuses desde y al aeropuerto de Kuala Lumpur con un precio más que conveniente RM 12 (2,50 €). Los buses salen desde KL Sentral.

Una vez en el hall de la estación de tren, debemos caminar hacia las escaleras mecánicas de Nu Sentral pero sin subir. Nos dirigimos a los costados y vamos a ver unas puertas de cristal al costado de las escaleras. Bajamos y en la planta de abajo están los autobuses.

bus al aeropuerto de Kuala Lumpur

Existen diferentes compañías, que ofrecen servicios distintos y precios ajustados. Es cuestión de comparar y ver los horarios que nos convienen.

autobús al aeropuerto de Kuala Lumpur

Cómo moverse por el centro de Kuala Lumpur

Seguramente nuestro alojamiento esté cerca de algunas de las paradas del Monrail. Además, en el trayecto podremos ver zonas de interés y céntricas, como la famosa esquina de Bukit Bintang.

El horario es desde bien temprano, 6 de la mañana, hasta las 11:30 pm aproximadamente. La forma de pago puede ser adquiriendo fichas para cada trayecto o con la tarjeta de lectura óptica. Vamos a encontrar máquinas y taquillas en todas las estaciones. Los billetes para el Monorail se adquieren directamente en las máquinas expendedoras. Las taquillas con personal sólo están para proveernos de cambio en el caso de llevar billetes grandes.

Un trayecto corto puede salirnos por RM 1,80 moneda local. Aproximadamente 0,40 céntimos de euro. El trayecto más largo puede salirnos por RM 3,70 lo que equivale a 0,80 céntimos de euro.

La máquina nos expende una ficha electrónica que debemos pasar por un lector y abre las puertas. Al salir debemos introducir la ficha por la ranura del control para que se abra.

Las líneas de trenes LRT de Kuala Lumpur

LRT son las siglas que definen a tres de las líneas de Kuala Lumpur, Light Rail Transit Kuala Lumpur. Por su rapidez y frecuencia son las más cómodas. Trenes ligeros utilizados por gran parte de la población.

Las líneas van desde Ampang a Chan Sow Lin (naranja), en sentido Sentul Timur a Putra Heights (marrón) y desde Gombak a Kelana Jaya (roja). Esta última es la indicada para visitar la zona de Bangsar.

te contamos como moverse en tren por Kuala Lumpur

Podemos pagar el billete con una tarjeta de lectura óptica llamada Touch and Go, de la que luego hablaré. O también puedes adquirir una ficha magnética, como la del Monorail, en las máquinas expendedoras.

El precio del billete en tren en Kuala Lumpur al usar LRT dependerá del trayecto, pero rondará desde los 0,40 céntimos al euro.

Trenes de larga distancia en Kuala Lumpur

Los trayectos de larga distancia en Kuala Lumpur son cubiertos por la empresa KTM, Malayan Railway. Dos líneas pertenecen a este sistema con 79 estaciones. Una nos deja en Batu Caves y finaliza en el otro extremo en Pelabuhan Klang, color rojo. La otra línea azul tiene como terminales Tanjung Malim y Sungai Gadut.

Los trenes de Kuala Lumpur

Ambas líneas recorren el centro de la ciudad y tienen como eje KL Sentral. La frecuencia entre trenes es mayor, 15 min aproximadamente, y los convoyes de gran capacidad.

Tarjeta de transporte de Kuala Lumpur

Para moverse cómodamente por el transporte público de Kuala Lumpur puedes adquirir la tarjeta Touch and Go. No es un abono de transporte, sino una tarjeta magnética recargable. La ventaja es que no tenemos que perder tiempo sacando las fichas magnéticas y contando monedas.

Tarjeta de transporte de Kuala Lumpur

Se adquiere fácilmente en el Kiosco Touch and Go de Nu Sentral, el centro comercial de KL Sentral. En la segunda planta tenemos la oficina de Touch and Go en el local 07. No hace falta documentación o pasaporte, sólo decir los días que vamos a estar.

El coste de la emisión de la tarjeta es de RM 10 más otros 10 que nos cargan de crédito. En total RM 20 unos 4,20 euros. En el mismo local, tenemos las máquinas para cargar la tarjeta con más crédito. Puedes pagar en efectivo la carga o también con tarjeta de débito o crédito internacional.

Tren que une Singapur con Bangkok

El tren que une Singapur con Bangkok pasa por Kuala Lumpur. Existen trenes diarios programados y tarifas notablemente económicas conectando Singapur, Johor Bahru, Kuala Lumpur, Butterworth (Penang), el sur de Tailandia y Bangkok. Una buena opción para viajeros independientes.

Tomar el tren es una forma segura, cómoda y aventurera de recorrer casi 2.000 km. De Singapur a Bangkok tarda unas 48 horas, podemos detenernos en Kuala Lumpur o Penang en el trayecto.

Tren que une Singapur con Bangkok pasando por Kuala Lumpur

El Internasional Ekspress puede sufrir demoras, hay que estar preparado para ello. Los trenes entre Singapur, Kuala Lumpur y Penang parten de la moderna estación KL Sentral de Kuala Lumpur. Allí también puede comprar los tickets de 7 a 21:30h. Si el tren no lleva coche restaurante no olvides llevar algo de comida y bebida para el largo viaje.

También tenemos trenes express que unen las ciudades de Kuala Lumpur con Ipoh en el estado de Perak y Butterworth en Penang. Son gestionados bajo la empresa nacional de trenes KTM pero cuentan con una versión express. En poco más de horas, nos deja de Kuala Lumpur en Ipoh. Para llegar a Penang desde Kuala Lumpur son algo más de 4 horas. Kuala Lumpur en tren a Ipoh nos sale por RM 20 (4,30 euros). Hasta Butterworth en Penang nos sale por RM 60 (13 euros). Estos trenes funcionan puntuales pero no llegan a Tailandia.

Horarios trenes Kuala Lumpur Ipoh Penang

Con esta entrada en el blog espero haber dado respuesta la mayoría de dudas que surgen sobre el transporte público en Kuala Lumpur. Recordarles una cosa, nunca coger un taxi en Kuala Lumpur, es un servicio malo y caro. Decirles también, que existe un servicio de autobuses gratuitos en Kuala Lumpur que recorre los puntos turísticos de la ciudad. Se denomina Go KL City Bus, a disfrutar de esta maravillosa ciudad, muy barata para todo lo que ofrece.

New train line MRT in Kuala Lumpur

4 comentarios en Cómo moverse por Kuala Lumpur

  1. Hola, Gracias por la rápida y precisa información para llegar a Putrajaya. Una nueva pregunta, existe algún tipo de bono por días, tipo citypass o similar para los diferentes transportes en Kuala Lumpur. Utilizar los Bus de GO KL, es rápido? o es mejor utilizar el monorail ?
    Gracias

    • Concha:

      En Kuala Lumpur se puede sacar una tarjeta de transporte que sirve para viajar en los diferentes medios, no es un abono exactamente, sino una tarjeta recargable que evita que tengamos que sacar billetes cada vez que utilizamos un servicio. Se puede cargar en cualquier máquina que existen en las paradas de trenes, monorail, etc. Esta tarjeta se obtiene en las taquillas de cualquier transporte.

      El Bus Go KL, es un servicio gratuito que nos lleva a puntos turísticos de la ciudad, es un transporte pensado para conocer la ciudad, para los que van sin prisa y disfrutando del paisaje.

      El Monorail es una transporte para los que se quieren mover por la ciudad, es usado por miles de personas al día ya que recorre puntos neurálgicos de Kuala Lumpur: Desde KL Sentral a Titiwangsa donde existen un parque precioso donde podremos tener unas vistas diferente de las torres Petronas con el lago de base.

      Turismo Malasia
      http://www.turismomalasia.com

  2. Hola
    Vamos a Port Klang en crucero y nos gustaría coger el tren KTM hasta Kl sentral y queríamos comprar los tickets pero no es posible. Podría indicarme cómo comprar y cuánto sería su coste ida y vuelta? Muchas gracias

    • Hola Jesús:

      Lo de comprar tickets por la web de KTM es casi misión imposible. Te tienes que dar de alta primero como usuario y quizás lo consigas. De todos modos, en taquilla los puedes adquirir sin problemas. Los trenes KTM son grandes y tienen muchos lugares disponibles. Tienes un tren cada media hora aproximadamente entre Port Klang y KL Sentral, empezando a las 4:55 de la mañana. El coste es de menos de 10 RM por trayecto y por persona (menos de 2 euros). Espero te haya sido de utilidad la información.

      Aquí más información sobre los horarios en la página de KTM https://www.ktmb.com.my/komuter-from-kl-sentral-to-port-klang.html

      Un saludo y a disfrutar de Malasia!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*