Isla de las Tortugas

Visitar la Isla de las Tortugas en Borneo

El parque de la Isla de las Tortugas en Borneo (Turtle island) se compone de tres islas: Selingan, Bakkungan Kechil y Gulisan, que se encuentran 40 km al norte de Sandakan en el mar de Sulu. El parque es un refugio seguro para las tortugas verdes y tortugas carey en peligro de extinción.

Además de ser una maravillosa oportunidad para el visitante de ver a las tortugas desovar por la noche. Las tortugas recién nacidas son devueltas al mar e inician su primera travesía. Selingan, la mayor de las islas, alberga las oficinas del parque, un criadero de tortugas, alojamientos turísticos y servicios básicos. Las otras dos islas son para las actividades de conservación de la zona.

Cría rumbo al mar en la Isla de las Tortugas

El parque se registró como tal en 1977, con la idea de rescatar a las tortugas en la zona, en serio peligro de extinción. Estas se hallaban amenazadas por la presencia del ser humano y su expansión en la región. Al visitar la Isla de las Tortugas contribuimos al programa de salvamento y conservación en su ámbito natural.

Lo ideal es pasar una noche en el parque, isla de Selingan, para disfrutar de la naturaleza aún virgen. La isla cuenta con unas playas donde el viajero se podrá relajar y apreciar la belleza de la zona además de su flora y fauna tan variada. En el centro de recepción de la isla de las Tortugas cuenta con una sala en común donde tendrá todo lo necesario para beber, comer y charlar con otros viajeros o los cuidadores locales.

Durante el día, el criadero de la Isla de las Tortugas en Malasia puede ser visitado, los guardabosques depositan los huevos extraídos a las tortugas que se acercan a desovar a sus playas por la noche. Dependiendo de la profundidad de cada agujero, donde se introducen los huevos, variará el calor en su exposición al sol y esto definirá el sexo de las tortugas recién nacidas. El criadero se encuentra vallado y protegido.

La playa en la Isla de las Tortugas en Borneo

Al caer la tarde comienza la espera, hasta que algún guardabosque da la voz de alerta avisando que se acercan tortugas a desovar a la playa, es cuando el turista con su cámara en mano, móvil y linterna se adentra en la ya profundidad de la noche a presenciar una de las maravillas de la naturaleza. Están prohibidas las fotos con flash ya que las tortugas son muy sensibles a efectos luminosos cuando se hallan desovando.

Los cuidadores recogen los huevos y los llevan al criadero para enterrarlos y catalogarlos, de esa manera se garantiza la reproducción segura de las nuevas crías. Todo este proceso se puede seguir junto a ellos con las explicaciones pertinentes.

crias-tortuga-borneo

Ya por la mañana las crías que están listas para ser devueltas al mar se llevan a la playa, se ruega a las personas no tocarlas ya que las tortugas siempre volverán al mismo lugar a desovar de mayores, si las tocamos le podemos traspasar olores y confundir su orientación impidiendo que luego puedan regresar al mismo punto.

Esta es una experiencia única en su viaje por la isla de Borneo, la Isla de las Tortugas le permite al visitante presenciar y fotografiar momentos maravillosos que siempre quedarán en el recuerdo.

Visitar la Isla de las Tortugas en Borneo

La isla se puede visitar durante todo el año, los barcos salen desde Sandakan en el embarcadero de la calle Jalan Buli Sim, aproximadamente a las 9:30 am y el trayecto hasta la isla de Selingan es de una hora.

También podrá realizar travesías en barco alrededor de la isla a partir de las 18:00 horas.

Mapa de la zona

Volar a Sandakan para visitar la isla de las Tortugas

A Sandakan podemos llegar desde Kuala Lumpur, Kota Kinabalu, Tawau y Kudat en vuelo directo. El trayecto más largo es desde Kuala Lumpur, con casi 3 horas de duración. La compañía low cost AirAsia nos lleva a Sandakan desde Kota Kinabalu y Kuala Lumpur.

Tenemos otra opción con la aerolínea MASwings desde Kota Kinabalu, Kudat y Tawau o desde Tarakan en Indonesia. La aerolínea de bandera Malaysia Airlines realiza el trayecto desde Kota Kinabalu y Kuala Lumpur.

Sandakan es una de las ciudades de Malasia más al este del país, con gran influencia de sus países vecinos Indonesia y Filipinas. Por este motivo, no muchos visitantes llegan a disfrutar de la isla de las Tortugas con todas las posibilidades que nos ofrece.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*