Sandakan en Borneo

Viajar a Sandakan en Borneo

Sandakan en Borneo es uno de los centros más bulliciosos en el este de Malasia. La ciudad fue por muchos años el epicentro de la industria de la madera. Hoy en día se ha convertido en un punto de referencia como destino turístico en la región de Sabah en la isla de Borneo.

Vistas de Sandakan Borneo en Malasia

Ciudad conocida también como la pequeña Hong Kong. Sandakan en Borneo es la segunda mayor ciudad de Sabah, situada al norte de la isla de Borneo. Fue capital en el pasado del protectorado británico y formaba parte de la compañía “Borneo Septentrional”. En la actualidad, la ciudad es conocida por su gran cantidad de suelo dedicado a parques naturales y áreas protegidas.

Historia de Sandakan en Borneo

En el pasado Sandakan era una ciudad de comerciantes. Disponía de rutas con China y se dedicaba a la madera como actividad principal. Aunque también era relevante el comercio de aceite de palma, tabaco, cacao y café.

Sandakan la administraron los ingleses bajo la compañía Borneo Septentrional de la cual ostentó su capitalidad en 1883. Fue una de las primeras ciudades en tener una línea de telégrafo directa con Londres.

En 1945 fue intensamente bombardeada por el imperio japonés. Lo que obligó a los británicos a trasladar la capitalidad a Kota Kinabalu, llamada en el pasado Jesselton en el norte de Borneo.

Enclave estratégico en el mar de Sulu, la bahía de Sandakan fue lugar muy concurrido por los buques de todas las naciones durante siglos. España siempre mantuvo correspondencia e intentó el reconocimiento de su soberanía sobre el sultanato de Jolo. Tanto el sultanato y sus aguas estaban muy próximas a las conquistas españolas en Filipinas.

Playas de Lankayan en Sandakan Borneo

Qué ver en Sandakan Borneo

A la pregunta, qué ver en Sandakan en Borneo te contamos que las atracciones más conocidas son el War Memorial Park Sandakan, el gran mercado de Sandakan, el templo Puu Jih Shih, la bahía de Labuk, la Catedral de San Miguel, la Catedral de Todos los Ángeles, Buli Sim Sim y Agnes Keith House.

Templo Puu Jih Shih en Sandakan

Templo Puu Jih Shih en la ciudad de Sandakan en Borneo

El templo budista Puu Jih Shih está situado en una colina a unos 4 km al oeste del centro de la ciudad. Después de subir las escalinatas podremos disfrutar de una vista panorámica única de la bahía de Sandakan.

El templo fue construido a gran escala, con dragones ondulantes, estatuas de Buda en oro y sorprenden los símbolos budistas que se asemejan a la cruz esvástica del nazismo, aunque tienen otro significado. Su origen es anterior y, de hecho, la esvástica, cuyo nombre proviene del sánscrito, es un objeto de culto para budistas e hindúes.

Símbolo budista cruz esvástica en templo Sandakan

La entrada al templo tiene un portón de madera con un escalón en relieve en la parte inferior. Este detalle en la construcción nos obliga a agacharnos para no errar el paso y de esa manera reverenciar a la figura de Buda en el interior.

Qué hacer en Sandakan

Paseo por canopy por Sandakan Borneo

Te contamos qué hacer en Sandakan fuera de la ciudad. Los siguientes lugares de interés, que merecen una visita, son: la reserva de orangutanes Sepilok, el paseo por canopy en el corazón de la selva tropical, la Isla de las Tortugas, Lankayan Island, Libaran Island (para relajarse, cruceros por el río o pesca por la noche), la granja de cocodrilos y la cueva Gomantong.

Cómo llegar a Sandakan

Islas de Sandakan Borneo

La manera más fácil para llegar a Sandakan, en la región oriental de Sabah, es por vía aérea. Existen numerosos vuelos diarios desde Kuala Lumpur. Sandakan es un aeropuerto pequeño pero con todas las comodidades para el viajero. Dos aerolíneas operan en esta ruta; Malaysia Airlines y AirAsia.

A Sandakan en Borneo se puede llegar vía aérea viajando también desde Kota Kinabalu. El trayecto nos ocupará 40 minutos y tanto Malaysia Airlines como AirAsia cubren este recorrido.

Para llegar a Sandakan en autobús podemos hacerlo desde Kota Kinabalu. El trayecto es de 6 horas incluyendo parada para almorzar. La carretera se encuentra en buen estado y se puede disfrutar del paisaje y las montañas en el recorrido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*