Visitar Batu Caves en Malasia lugar sagrado hindú

Visitar Batu Caves en Kuala Lumpur

Las cuevas de Batu están situadas en el distrito de Gombak, estado de Selangor, a trece kilómetros al norte de la capital, Kuala Lumpur. Es el lugar sagrado y de peregrinación para los hindúes en Malasia. Se componen de tres cuevas principales y algunas más pequeñas. Las cuevas son de piedra caliza y miden 400 metros de largo y 100 metros de alto, lo que le da su carácter espectacular. Al visitar Batu Caves el turista podrá apreciar las costumbres, templos y figuras religiosas veneradas por los hindúes en Malasia.

Fueron descubiertas en 1892, la piedra caliza de las cuevas de Batu se cree que tienen una antigüedad de alrededor de 400 millones de años. Hay indicios que demuestran que algunas de las entradas de las cuevas fueron utilizadas como refugios por el pueblo indígena Temuan, una tribu de Orang Asli, los habitantes originales de la región.

Al visitar Batu Caves nos recibe el Dios Murugan

Al llegar a las cuevas de Batu podrá apreciar la inmensa estatua de Lord Murugan en Malasia, divinidad Hindú adorada por la cultura Tamil del sureste de la India, de una altura de 42.7 metros y toda en dorado. Murugan era el hijo de Shiva y Parvati, un dios de la guerra que comandaba las fuerzas de Devas a la victoria. La importación de mano de obra de la India para trabajar en la extracción del caucho por los ingleses ha permitido que estas tradiciones y divinidades se instalen en Malasia.

Festival al visitar Batu Caves

Subir a las cuevas conocidas como Batu Caves

Para acceder a las cuevas sagradas deberá subir 272 escalones desde el pórtico de entrada, es parte de la peregrinación que los hindúes realizan cuando se celebra el festival de Thaipusam, cada finales de enero. Hasta 800.000 devotos puede reunir esta celebración, más los asistentes y turistas de visita.

Los penitentes suben a las cuevas con cargas (una jarra con agua o leche u ofrenda, cocos, flores, etc.) por lo general sostenidas o arrastradas por ganchos de metal y pinchos que perforan la piel, mejillas y hasta la lengua, es la manera de mostrar su penitencia por la que luego pedirán favores a sus dioses. Son acompañados en su travesía por los familiares con bailes, canciones, música de tambores y flautas, forma parte del folklore de la celebración. La procesión comienza la tarde anterior al festival de Thaipusam, en el templo de Sri Mariamman, en el centro de la ciudad de Kuala Lumpur. Si coincide con las fechas no se la pierda.

Monos macacos al visitar Batu Caves

Otra característica que podrá apreciar al visitar Batu Caves es la abundante proliferación de monos macacos por todo el perímetro, ya forman parte del paisaje y son alimentados por los visitantes con cacahuetes que se compran a la entrada de las cuevas de Batu. Tenga cuidado pues será asaltado por estas graciosas criaturas en busca de alimento, no lleve comida a la vista.

Cómo llegar a Batu Caves

Para visitar Batu Caves podrá llegar en tren, Komuter, desde Kuala Lumpur, estación de KL Sentral, el trayecto es de aproximadamente 32 minutos. También se puede llegar en el autobús número 11, desde Banco de Bangkok Terminal (próxima a Puduraya) o desde Titiwangsa con el autobús U6.

Festival para visitar Batu Caves

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*