Visitar Putrajaya la ciudad administrativa de Malasia

Putrajaya la ciudad administrativa de Malasia

En 1980, durante el gobierno del cuarto primer ministro de Malasia, surge la idea de crear Putrajaya la ciudad administrativa de Malasia, y así descongestionar a la capital, Kuala Lumpur.

Putrajaya es una ciudad planificada para ser el centro administrativo federal de Malasia con amplias avenidas y cómodos aparcamientos. Se halla a 36 km de la capital y a medio camino del aeropuerto internacional.

Visita a Putrajaya en un día

Este pasillo multimedia, junto con Ciberjaya, se crea con el concepto de ciudad-jardín alrededor de un lago. A las orillas del mismo tienen su sede diferentes entidades administrativas. Esta moderna y tecnológica urbe incorpora elementos tradicionales de la arquitectura mogol, como de la ornamentación islámica.

Así, a partir de 2012, se instalan en Putrajaya casi todos los ministerios del país. Además del Centro Internacional de Convenciones de Malasia.

Si queremos ver la arquitectura musulmana y mogol en todo su esplendor, debemos realizar una paseo por Putrajaya. Para descubrir la esencia de una ciudad moderna musulmana es necesario un viaje a Putrajaya. Allí veremos cómo se han reformulado los jardines, las fuentes y el uso del agua en el diseño de la ciudad.

El diseño de Putrajaya la ciudad administrativa de Malasia

El objetivo general de Putrajaya es ser una ciudad eficiente e inteligente. Se desarrolla en el marco de un concepto de ciudad-jardín sostenible que proporciona comodidad y calidad de vida a sus habitantes.

Putrajaya fue diseñada para ser el orgullo de la nación. Una «inteligente ciudad jardín» que está bien planificada, es estéticamente agradable y amigable con el medio ambiente.

Llegamos a la ciudad de Putrajaya en Malasia

El 37% de Putrajaya la ciudad administrativa de Malasia está dedicado a parques y espacios abiertos. Cuenta con 200 hectáreas de humedal artificial y un lago de 400 hectáreas, lo que le permite tener 38 km de línea de costa. También, tiene como finalidad fomentar un sentido de identidad del país y del origen islámico de Malasia.

Cómo llegar a Putrajaya desde Kuala Lumpur

La ciudad de Putrajaya está conectada a Kuala Lumpur, y otras partes del país, por carreteras, por ferrocarril y al aeropuerto internacional, situado justo al sur de la ciudad. Para llegar a Putrajaya desde Kuala Lumpur la forma más recomendable es tomar el KLIA transit.  El tren rápido nos deja en menos de media hora en la estación de Putrajaya Sentral.

El KLIA transit une KL Sentral con las terminales de los aeropuertos KLIA y KLIA2. El horario del tren KLIA transit que tiene parada en Putrajaya comienza a funcionar a eso de las 5 de la mañana. El último KLIA transit desde el aeropuerto a Kuala Lumpur pasa por Putrajaya a la una de la mañana.

Residencia del primer ministro de Malasia

Putrajaya la ciudad administrativa de Malasia cuenta con espacios amplios de aparcamiento y avenidas inmensas. La visita en coche se hace muy fácil desde Kuala Lumpur u otras ciudades como Port Dickson en la costa, por las estupendas carreteras del país.

Bus turístico en Putrajaya

Como decíamos la ciudad es amplia y con espacios verdes bien repartidos, por lo que se complica la visita a pie. Lo más conveniente para los turistas que quieran disfrutar de la ciudad es la opción del bus turístico en Putrajaya. El recorrido del autobús es de aproximadamente dos horas y media. En el trayecto el autobús turístico de Putrajaya realiza paradas en los principales edificios de la ciudad.

Los viajeros podrán aprovechar para sacarse fotos y conocer la historia y funcionalidad de los edificios. El servicio se reserva en la estación Putrajaya Sentral. Allí al bajar del tren rápido KLIA TRANSIT, proveniente de Kuala Lumpur, nos podemos dirigir a la Oficina de Turismo de Putrajaya. El autobús sale de la planta baja en la dársena 6.

Principales edificios que alberga Putrajaya

  • Oficina y residencia oficial del Primer Ministro de Malasia
  • Palacio de Justicia
  • Ministerio de Economía
  • Ministerio de Asuntos Exteriores
  • Centro Internacional de Convenciones
  • Mezquita Putra (la traducción de Putra significa hijo o príncipe)
  • Mezquita Tuanku Mizan Zainal Abidin

Bandera de Malasia Putrajaya

Qué significa Putrajaya

La palabra Putra puede ser traducida como “hijo” del indonesio, pero en el caso de la ciudad el significado es príncipe. La expresión jaya hace referencia a éxito, por lo que el significado del nombre de la ciudad sería algo como un príncipe exitoso.

Arquitectura y Diseño de Putrajaya en Malasia

6 comentarios en Visitar Putrajaya la ciudad administrativa de Malasia

    • Hola Angélica:

      Gracias por visitar nuestra web. En referencia a la pregunta del bus turístico en Putrajaya le informamos que existe este servicio, el recorrido dura aproximadamente dos horas y media visitando los principales edificios de la ciudad. Realiza paradas para que los viajeros puedan sacar fotos y tiene guía en inglés. Para poder coger el servicio tiene que dirigirse a la estación «Putrajaya Sentral», allí va a encontrar una oficina de Putrajaya Turismo donde le pueden informar. De todos modos, pueden bajar a la estación de autobuses y buscar la línea 6, allí suele parar el autobús turístico.
      También existe la posibilidad de coger el servicio del autobús turístico que ofrece el Everly Hotel en la ciudad de Putrajaya.
      Deseamos que disfruten de esta maravillosa ciudad diseñada sólo para albergar eventos y las oficinas de gobierno del país con una ornamentación y arquitectura exquisita. También existe un recorrido en barco por el lago que pueden realizar y según el tiempo un ascenso en globo desde el lago que les enseña la ciudad desde arriba. Que lo pasen estupendo!!!

      Turismo Malasia

  1. Hola, estamos muy interesados en visitar Putrajaya en tren,estaríamos un par de horas pero no encuentro los horarios del tren rápido. En alguna pagina privada encuentro un solo tren de ida, pero no nos da la opción de retorno.Que horario de salidas tiene el autobús turístico? cual es su precio?

    • Concha Acevedo:

      Muchas gracias por su comentario, decirle que para llegar a Putrajaya desde KL Sentral deberá coger el tren rápido que va al aeropuerto, pero de los dos que salen el único que tiene parada en Putrajaya/Ciberjaya es el KLIA transit. El primer tren sale a las 4:33 am, demasiado temprano para una visita a Putrajaya. En horario punta salen trenes cada 20 minutos sino cada 30 minutos. El tiempo para llegar desde KL Sentral a Putrajaya es de 19 minutos aproximadamente.

      No creo que tengan ningún inconveniente para llegar a la estación de Putrajaya o para volver de ella. El último KLIA transit con dirección Kuala Lumpur pasa por Putrajaya a eso de la una de la madrugada. El autobús turístico de Putrajaya comienza su primera visita, que dura de 2 horas y media a 3 horas, a las 10:30 aproximadamente. Traten de estar a eso de las 10 si les es posible. El coste del autobús turístico es de unos 50 Ringgit aproximadamente.

      Esperamos haber sido de utilidad y que disfruten mucho de su visita a Malasia y en especial de Putrajaya.

      Turismo Malasia
      http://www.turismomalasia.com

  2. Para suficiente tiempo en todos los puntos, porque he visto que se puede subir en globo y ver desde ahí una panorámica de la ciudad pero no sé si dan tiempo suficiente para esto.

    • Manu:

      Putrajaya tampoco es una ciudad tan grande, los edificios importantes para visitar están conectados por amplias avenidas o bulevares. Con lo cual, no hay que temer por atascos o demoras en los traslados. El autobús realiza una parada para que puedan visitar los edificios, sacar sus fotos, en algunos no está permitido entrar porque son oficinas de gobierno o la residencia del Primer Ministro. En los que sí está permitido, se da un tiempo para que lo hagan.
      El paseo en globo depende mucho de las condiciones climáticas y se tiene una vista espectacular de la ciudad, si pueden, dense el gusto.

      De todos modos, el tren para volver a Kuala Lumpur funciona sin problemas hasta bien tarde, lo que les permite disfrutar de la visita a Putrajaya en forma relajada.

      Paseo en globo por la ciudad de Putrajaya
      En la imagen se puede apreciar a la izquierda el globo desde donde obtener una vista panorámica de la ciudad. Este se eleva desde la plataforma y los lleva al centro del lago ganando altura.

      Un saludo y a disfrutar del viaje,

      Carlos
      Turismo Malasia

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*