Viajar a Sarawak Borneo

Viajar a Sarawak Borneo en Malasia

Que ver al Viajar a Sarawak Borneo

Malasia se extiende en la zona norte de la isla de Borneo en dos regiones bien diferenciadas y separadas por el sultanato de Brunei. Una de ellas es Sarawak y la otra es Sabah. Los grandes tesoros que vamos a descubrir en al viajar a Sarawak Borneo tienen como elemento destacado la belleza de los parques nacionales donde el visitante podrá vivir junto a la naturaleza la experiencia de visitar la isla con más especies animales descubiertas en los últimos años en el planeta.

También será de gran atractivo la convivencia con las tribus locales de la zona, la estadía en una casa comunal o “long house” es una de las posibilidades que nos ofrece la población local. Otra interesante aventura al viajar a Sarawak Borneo es realizar una travesía por los innumerables ríos que recorren la extensión en busca de la fauna y flora autóctona (esto incluye las famosas plantas carnívoras), incluso se pueden realizar por la noche con los guías correspondientes.

LongHouse en nuestra aventura al viajar a Sarawak Borneo
Casas comunales típicas de la región de Sarawak en Borneo

La historia de Sarawak

Desde el siglo XV, Sarawak formó parte del reino del sultán de Brunei. Cuando en la década de 1820 se descubrió el mineral antimonio, esto empezó a atraer la atención de otras poblaciones vecinas. El poder del sultán estaba amenazado por nativos malayos y bidayuh que querían hacerse con las minas de antimonio, así el sultán se alió con el inglés James Brooke que lo ayudó a sofocar las revueltas en 1839 y por lo que fue nombrado rajá de Sarawak en 1842.

Tiempo después, cuando se estaba negociando la independencia de Malasia, la idea de incorporar Sarawak y Sabah a territorio malayo adquirió fuerza y fue vista como una necesidad para reducir los numerosos elementos chinos en la región. Aunque esta anexión del norte de la isla de Borneo al nuevo país independizado no sentó muy bien en Indonesia (uno de los dos países con el que comparte la isla), la confrontación entre ellos duró hasta 1969 y en la actualidad mantienen relaciones amistosas.

La población local de Sarawak

Uno de los principales atractivos al viajar a Sarawak Borneo lo compone la población local en la selva, especialmente las tribus que aún conservan la recolección y la caza como su modo de vida. Son expertos cazadores con instrumentos diseñados y construidos por ellos. Entre estos destacan las lanzas y cerbatanas con las que adquieren una gran habilidad, las flechas que se introducen en las cerbatanas llevan, en la mayoría de los casos, veneno para dormitar a las presas y así atraparlas fácilmente sin dañarlas.

Caza con cerbatana al viajar a Sarawak Borneo
Caza con cerbatana en la isla de Borneo

Dentro de los productos que fabrican artesanalmente las tribus locales destacan el vino de arroz y el whisky de arroz elaborado con la fermentación del grano, cereal indispensable en la alimentación malaya, a los que quieran degustar nuevas bebidas le animamos a probar estas manufacturas caseras.

Los desplazamientos por carreteras no son muy recomendables debido a las abundantes lluvias, típicas de un clima tropical, a los desprendimientos y a la complicada orografía para construir carreteras. Por eso, se recomienda desplazarse por barco, abundan los puertos y las embarcaciones que llevan pasajeros por toda la región, o mediante avión en los aeropuertos de Kuching, Sibu, Miri y Bintulu en Sarawak.

Embarcadero en el recorrido al viajar a Sarawak Borneo en Malasia
Embarcadero en la región de Sarawak

La capital Kuching

Kuching es la capital de Sarawak, se halla a una hora en avión de Singapur y a hora y media de Kuala Lumpur. Al viajar a Sarawak Borneo vamos a descubrir una ciudad maravillosamente tranquila que se las ha arreglado para incorporarse al mundo moderno sin desquiciarnos, destacan los hoteles de todo tipo en una ciudad preparada para el turismo. Su nombre significa gato en malayo por eso encontraremos graciosas esculturas de estos animales repartidas por sus calles. Muy cerca de la ciudad se halla el parque nacional de Bako, visita obligada de los turistas para contemplar entre sus atractivos a los monos llamados “nariz de holandés” o narigudos, que viven en libertad en la región junto a los orangutanes. Es todo un espectáculo presenciar la entrega de comida por parte de los cuidadores del parque y observar la llegada de los animales colgando por los árboles hasta la plataforma preparada para su alimentación (consultar horarios).

Avistaje de mono nariz de holandés o narigudos al viajar a Sarawak Borneo
Mono nariz de holandés o narigudos en el parque nacional Bako

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*